Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERSONALIDAD
Es el conjunto de características o patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones.
Tipos de personalidad
EL REFORMADOR

El tipo racional, idealista, de sólidos principios, determinado,
controladoy perfeccionista, son escrupulosos y poseen un profundo sentido del bien y del mal así como valores morales muy sólidos. Son racionales, razonables, auto disciplinados y moderados. Éticos en extremo: la verdad y la justicia son valores fundamentales.
Tienen miedo de cometer errores, tienden a trabajar compulsivamente. Son muy puntuales, pedantes y un tanto fastidiosos, pueden llegar a ser muydogmáticos, moralistas, intolerantes e inflexibles. Ejemplos:
* Mahatma Gandhi
* Hilary Clinton
* Juan Pablo II.
EL AYUDADOR

El tipo interpersonal, preocupado por los demás: generoso,
demostrativo, complaciente y posesivo, son capaces de mostrar empatía, son compasivos y manifiestan una gran sensibilidad con y por los demás. Se ponen en lugar de otros; son muy cariñosos y sepreocupan por las necesidades ajenas. Son sinceros, afectuosos, condescendientes y atentos; desempeñan un rol paternal que les permite ver lo bueno en los demás.
Al sentirse poco apreciados, se resienten y se quejan con amargura. Se engañan en extremo respecto a sus motivos y a sus actitudes agresivas y egocéntricas. Ejemplos:
* La Madre Teresa
* Bárbara Bush,
* Mónica Lewinsky,
ELTRIUNFADOR

El tipo pragmático, orientado al éxito, adaptable, sobresaliente,
ambicioso y consciente de su imagen, son seguros de sí mismos, se sienten deseables y gozan de una alta autoestima; creen en ellos mismos y en su propio valor. Adaptables, energéticos, a menudo atractivos, encantadores y populares.
Temen al fracaso y a la humillación, pueden llegar a ser explotadores y oportunistasy van a hacer lo que sea para mantenerse arriba, incluso a costa de los demás. Ejemplos:
* Bill Clinton
* Oprah Winfrey
* Jane Pauley
EL INDIVIDUALISTA

El tipo sensible, reservado, expresivo, dramático,
ensimismado y temperamental, son individuos introspectivos, conscientes de sí mismos, eternos buscadores de su "ser interior" que siempre están en contacto con sus sentimientose impulsos internos. Son sensibles e intuitivos respecto a sí mismos y a los demás así como compasivos, atinados, discretos y respetuosos.
Se enfurecen consigo mismos, se deprimen, se avergüenzan de sí mismos y se aíslan de los demás debidos al auto inhibiciones así como a la parálisis emocional. Ejemplos:
* Ingmar Bergman
* Alan Watts
* Sarah McLachlan
EL INVESTIGADOR

El tipocerebral, penetrante, perceptivo, innovador,
reservado y aislado, son capaces de observar todo con extraordinaria receptividad e introversión. Son mentalmente alertas y curiosos; siempre en busca de la inteligencia. Formulan preguntas adecuadas al mismo tiempo que utilizan percepciones insólitas. Son capaces de concentrarse, de enfocarse en lo que ha llamado su atención y de prever.
Alrechazar y repeler todos los vínculos sociales, se recluyen y se aíslan de la gente y de la realidad volviéndose cada vez más reservados, extraños, excéntricos y mentalmente inestables.
Ejemplos.
* Albert Einstein
* Stephen Hawking
* Bill Gates
   EL LEAL

El tipo comprometido, orientado a la seguridad, encantador,
responsable, nervioso y desconfiado, son capaces de obtener intensasrespuestas emocionales de los demás; son graciosos, simpáticos, cautivadores, amistosos y juguetones. La confianza es muy importante al igual que el hecho de vincularse con los demás y establecer relaciones permanentes. Se comprometen y son leales con las personas con quienes se han identificado.
Al temer la condena y el rechazo por parte de la figura de la autoridad, se sienten inseguros en...
tracking img