Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Físico del Adolescente
Durante la adolescencia se produce un importante crecimiento corporal, incrementándose el peso y la estatura. A este fenómeno se le denomina pubertad, el cualmarca el inicio de la adolescencia, como recientemente lo mencionamos.
Este proceso abarca los cambios fisiológicos y físicos que el adolescente desarrolla, teniendo consecuencias tanto a nivelsocial, como individual (identidad).
En las mujeres se ensanchan las caderas, redondeándose por el incremento de tejido adiposo; en los hombres se ensanchan los hombros y el cuello se hace más musculoso.Durante este periodo del desarrollo humano es cuando maduran los órganos sexuales, tanto internos como externos, y generalmente esto ocurre antes en el sexo femenino que en el masculino, debido afactores hormonales:
En las mujeres se produce una dilatación de los ovarios y la primera menstruación.
En los hombres se desarrolla el pene y los testículos, así como la próstata yel uréter; aparece la primera eyaculación.
Dentro de este mismo proceso se desarrollan los caracteres sexuales secundarios:
En las mujeres vello púbico y en las axilas; crecimiento delos senos.
En los hombres vello púbico, facial y en las axilas; cambio de la voz.
El Desarrollo Social del Adolescente
En la adolescencia los espacios donde son posibles lasinteracciones sociales se expanden, mientras que se debilita la referencia familiar. La emancipación respecto a la familia no se produce por igual en todos los adolescentes; la vivencia de esta situaciónva a depender mucho de las prácticas imperantes en la familia. Junto a los deseos de independencia, el adolescente sigue con una enorme demanda de afecto y cariño por parte de sus padres, y estos asu vez continúan ejerciendo una influencia notable sobre sus hijos. . (Coleman J., 1980)
En nuestra sociedad se esta produciendo cada vez más un aplazamiento de las responsabilidades sociales y la...
tracking img