Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS EXCESOS DE LA HISTERIA.

RESUMEN: La necesidad de delimitar histeria y psicosis surge cuando el concepto de histeria es ampliado para abarcar, además de las crisis histéricas y fenómenos corporales, rasgos de personalidad y fenómenos alucinatorios y delirantes. En este caso fueron denominadas "locuras histéricas". Mientras Bleuler la consideró parte del grupo de las esquizofrenias,numerosos clínicos objetaron esa inclusión señalando que el carácter disociativo de la histeria difería esencialmente de la Spaltung bleuleriana. Se mencionarán en este sentido los aportes de Janet, que investigó el estado mental de los histéricos delimitando los factores que determinaban los estados de desdoblamiento de la personalidad característicos de esos sujetos; de Freud, quien utilizó el término"psicosis histérica" para casos ricos en fenómenos alucinatorios, delirios oniroides y estados hipnoides, que también abordó este tema en la neurosis demoníaca del pintor Haitzmann y la Gradiva de Jensen y, finalmente, en las distinciones sobre la alucinación en la esquizofrenia, el sueño y la amentia. Por último, se hará una referencia a la desaparición de la histeria en los sistemas diagnósticosoriginados en la psiquiatría anglosajona (DSM IV, CIE 10) y a las contribuciones sobre este tema derivadas de la obra de Lacan.

La histeria es una categoría clínica milenaria: contamos con descripciones de síntomas que muestran que ya los egipcios la reconocían. Desde la cultura griega ha conservado su nombre, el cual, como es sabido, proviene de útero, De allí que durante mucho tiempo fueconsiderada propia de las mujeres. Recién en el siglo XVII, al iniciarse el desarrollo de la anatomía y la investigación del sistema nervioso, se trasladó su localización desde el útero al cerebro. Por primera vez, entonces, se la reconoció como una enfermedad que podía afectar a ambos sexos, pariente de la epilepsia. Pero esta concepción neurológica era tan discordante con la ideas psiquiátricas dela época que fue ignorada por varios siglos. Cuando Freud, a su regreso de su estada en París para estudiar con Charcot, publicó su artículo sobre un caso de histeria masculina, fue recibido con desdén por su colegas vieneses. El hecho de que se haya conservado tanto tiempo la idea de una enfermedad de mujeres constituye, sin embargo, un indicio de que la psiquiatría reconocía connotacionessexuales en sus síntomas.
5º Congreso Virtual de Psiquiatría. Interpsiquis Febrero 2004. Psiquiatria.com -1-

Evolución del cuadro clínico En cuanto a la composición de su cuadro clínico, fue evolucionando a lo largo de los siglos. 1. Inicialmente, se la identificó con los ataques o crisis histéricas. Esto da cuenta de que se la considerara pariente de la epilepsia y originó los estudios dediagnóstico diferencial entre ambos tipos de crisis. 2. Pero muy pronto, ya entre los griegos, se incluyó una serie de síntomas corporales que se confundían con los de múltiples enfermedades. 3. Finalmente, se agregaron características del estado mental, lo que hoy muchos denominan rasgos histéricos de la personalidad. 4. Sobre este último grupo, a fines del siglo XIX se delimitó un síndrome específicoconstituido fundamentalmente por alucinaciones y delirios que recibió la denominación de locura histérica.

Su naturaleza psíquica y localización nosográfica Es muy conocido que Freud inventa el psicoanálisis a partir de su trabajo con pacientes histéricas, problemática con la que se había familiarizado cuando estudió con Charcot. Fue el primero en sostener abiertamente que la formación de sussíntomas respondía a mecanismos psíquicos. Lo hizo en un trabajo de semiología neurológica en el que mostró que las parálisis histéricas no podían confundirse en el diagnóstico con las parálisis orgánicas, ya que aquellas, en su conformación, no respetaban las vías del sistema nervioso, sino, algo nunca visto en una enfermedad orgánica, se formaban según el significado de las palabras. De este modo,...
tracking img