Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología y el ser humano

En los comienzos de la psicología se ha planteado cual es su objeto de estudio y aunque se ha trabajado años y años en este dilema aun no se ha encontrado ni una definición concreto, ni una definición concreta.
El texto plantea varias definiciones trabajadas por los estudiosos de la disciplina, en las cuales “el hombre” es su punto en común.

“(…) lapsicología estudia seres humanos, reales y concretos (…)”

También plantea el mito del hombre natural:

“(…) la existencia de un estado e esencia originaria del ser humano, que se ha corrompido o distorsionado por la influencia de la civilización, en pugna con lo socialmente adquirido, que constituye lo artificial (…)”

En este caso, (en la imagen a analizar), lo adquirido seria el mandatosocial de la familia tipo (la pareja, con los dos hijos, uno de cada sexo, participando de un momento feliz), que surge a partir de la civilización, la adquisición de cultura, que según Rousseau produce una decadencia del ser primitivo, esencialmente bueno.
Apunta también a lo artificioso de la cultura, que, paradójicamente lo artificial tiene mucho que ver con esta imagen que hemos elegidopara trabajar. Justamente, la propaganda trata sobre un edulcorante, azúcar artificial, la cual surge de demandas sociales, ya sea por un aspecto físico, que cuida la silueta, y no engorda y además es mas sano.
La fotografía muestra a estos seres corrompidos por el ambiente, consumiendo edulcorante, lo cual evidentemente los hace verse y sentirse muy bien; corrompidos también culturalmente,adquiriendo este mandato social de la familia tipo.

Otro concepto que aparece es el del “Hombre aislado”

“(…) se supone que el ser humano es originaria y primitivamente, un sr aislado, no social, que asimila con esfuerzo gradualmente la necesidad de relacionarse con otros individuos (…)”

Aquí, en la propaganda, vemos cómo los individuos están relacionados entre si ydisfrutan de eso. Al observar esta imagen difícilmente podemos pensar en el hombre como un ser aislado, hoy sabemos que las relaciones interpersonales son casi vitales, inevitables y necesarias para llevar a cabo la vida normal del ser humano.

El texto plantea también el concepto de “El hombre abstracto” y el error filosófico que:

“(…) estudia al ser humano como determinado, aislado delas situaciones reales, históricas y presentes, en las que transcurre su vida, se forma su personalidad y se establecen relaciones de todo tipo (…)”

Hoy en día tenemos en claro que esto no es correcto, el entorno en el cual se desarrolla la persona es fundamental para la formación d la personalidad, que se construye junto con lo innato, aunque:

“(…) existían teorías quepostulaban lo innato, mientras que todas las demás ponían todo el énfasis en el aprendizaje, lo adquirido y el desarrollo (…)”

Por lo tanto, concluimos en la relación individuo-sociedad que:

“(…) supone que para lograr los beneficios de la vida social, los seres humanos hemos tenido y tenemos que sacrificar la satisfacción de tendencias individuales, que son incompatibles con las normassociales y la organización cultural en general (…)”

Y lo vemos representado en la imagen, ya que estos individuos adultos que tiene la capacidad de elegir una vida individual y solitaria, se encuentran en la necesidad de compartir su vida con otros individuos, sumando individualidades que formas una familia, que como se puede observar, disfrutan de eso.
Como conclusión decimos que:“(…) pierden vigencia las discusiones e investigaciones que aíslan al ser humano, o tratan en forma abstracta una parte de sus manifestaciones, sin conexión con la naturaleza y su medio social (…)”

El placer de la azúcar como el placer de estar en un lugar tranquilo, hermoso, visual, y sensorialmente disfrutando con la familia en armonía con todos los sentimientos auténticos que...
tracking img