Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campo de la psicología organizacional

Entiendo por psicología empresarial que en las empresas lo más importante son los trabajadores y este acuerdo es en forma general que en las diferentes organizaciones del país porque los seres humanos tenemos un lugar especial en relación con las máquinas, sistemas y procedimientos y los recursos económicos y financieros; es tan importante la permanenciade los trabajadores en una empresa que en momentos difíciles se prefieren tomar decisiones positivas en lugar de proceder a recortes de personal o de cancelar las fuentes de trabajo. Cualquiera sea el caso de las organizaciones aún cuando no se considere esta idea de recortar personal los dirigentes desean que se den mejoras el productividad, una “actitud más positiva”.

La psicologíaorganizacional es importante para todo tipo de instituciones ya sean privadas o del estado o de tipo gubernamentales, sociales, de beneficencia, políticas, religiosas .Frecuentemente, en ellas si se identifican como parte de sus requerimientos, es por eso que a lo largo de los años ha resultado de especial interés para todo aquellos que quiera administrar el que hacer de seres humanos. Aún noexiste un concepto claro entre los psicólogos del campo de estudio de psicología organizacional según algunos autores y por ejemplo D.P Schultz lo conceptúa como parte de la Psicología industrial por otra parte según E.H.schein se le conoce como el precursor que estudiaba tradicionalmente, en las décadas de 1920-1940 se da con un enfoque más limitado .

La psicología organizacional es consideradacomo la rama de la psicología que se encarga del estudio de los fenómenos psicológico individuales al interior de la organizaciones, los fenómenos psicológicos vendrían a ser aquello que se refieren al comportamiento, los sentimientos ,las actitudes los valores de una persona y su proceso de desarrollo ya sean consigo mismo ,la relación con otros grupos pero siempre en el contexto de organizacióntambién se orienta a los individuos como integrantes del grupo.

Sus relaciones; mantiene relación con otras disciplinas, destaca principalmente el contacto con la psicóloga industrial, la psicología social, la antropología, las disciplinas administrativas y el desarrollo organizacional. En cuanto a sus vínculos con la psicología social a investigación se relaciona con el ”cómo influye lagente entre sí”(Deutsch y Krauss,1990) “los hechos psicológicos están influidos por la actividades psicológicas percibidas o anticipadas de los otros”(Asch,1952).

Su relación con la sociología busca entender los procesos organizacionales, sin enfatizar los procesos individuales, su relación con la antropología estudia al hombre como tal no busca de manera especial los procesos psicológicos quesurgen en él cuando está ubicado dentro del contexto de una organización, y en cuanto a su relación con la administración se ocupa de los aspectos relacionados con sus posibilidades de mejorar su gestión .

Dentro de sus roles que cumple la psicología de las organizaciones cumple básicamente cuatro papeles fundamentales:

.De investigación

.De orientación de la declaración de lineamientos.Como parámetro que facilita el diagnóstico

.Agente que comprendía y describe los conocimientos

Sus insumos vendría ser los elementos necesarios que constituyen para que esta rama científica pueda lograr su propósito.

Sus productos menciona varios puntos muy importantes que permiten el incrementar la motivación y la

Satisfacción, mejorar la eficiencia de la personas en lasorganizaciones, favorecer el crecimiento de las personas, fortalecer el liderazgo de quienes tienen la responsabilidad de conducción de personas, promover equipos de trabajo, derribar barreras psicológicas, facilitarla comprensión de los factores, y enriquecer la toma de decisiones.

Los beneficiarios es de utilidad principalmente para quienes se encuentran a la cabeza de las organizaciones es decir va...
tracking img