Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- DEFINICIONES DE PSICOLOGÍA: ETIMOLÓGICA Y OPERACIONAL

Etimológica. La Psicología, es la ciencia del espíritu o del alma espiritual, toda vez que se compone de las dos palabras griegas psyche, que significa espíritu, alma, y logos, que significa tratado. Con relación a su objeto y en el sentido filosófico de la palabra, la Psicología es la ciencia que trata de la naturaleza, atributos,facultades y operaciones del alma humana.

Operacional. Un concepto es una abstracción que los humanos hacemos para referirnos, de forma comprensiva, a una propiedad de las cosas o de los fenómenos que observamos. Un concepto se define en términos de los hechos que conocemos o en términos de las operaciones que precisamos para identificarlo y relacionarlo con los hechos que conocemos y que podemosobservar.

2.- QUE TIPO DE DISCIPLINA ES LA PSICOLOGIA
R= Es una disciplina científica.

3.- POR QUE ES UNA CIENCIA LA PSICOLOGIA
R= Porque es una ciencia cuando encuentra en el hombre un objeto de conocimiento como la conducta, que puede ser observable y medible y llegar a conocerse de manera objetiva, como exige el rigor científico.

CARACTERISTICAS DE LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA1.- Tiene objeto de estudio definido, la conducta y la actividad psíquica, mediadores de recepción, almacenamiento, elaboración, motivación, transmisión de información.
2.- Emplea el método científico, partiendo de la hipótesis y aplicando procedimientos válidos para la obtención de datos verdaderos.
3.- Es metódica, porque emplea procedimientos para encontrar información objetiva.
4.-Es sistemática porque ordena la información en teorías.
5.- Es verificable porque contrasta sus afirmaciones con la realidad.
6.- Es teórica-práctica porque busca el conocimiento para transformar la realidad.
7.-Describe, explica, predice y controla los fenómenos psíquicos-conductuales

4.- CUALES SON LOS METODOS QUE EMPLEA LA PSICOLOGIA

MÉTODO INTROSPECTIVO: El método introspectivo o deintrospección es el utilizado por la psicología profunda. Este método se propone el estudio de los fenómenos de la conciencia, y supone que la manera más adecuada para ello es que el propio individuo se autoanalice y auto observe. Consiste fundamentalmente en la auto-observación del propio individuo que es el único que tiene acceso a la propia consciencia la dificultad de este método está en elpeligro de caer en una pura subjetividad, sin posibilidad de comprobación de ningún tipo.

MÉTODO PSICOANALÍTICO: Este método viene a ser una variante del método de introspección. La diferencia fundamental consiste en que en el método de introspección se estudian los datos de la conciencia mientras que en este se insiste en los datos del inconsciente, obtenidos principalmente por la palabraasociación. Freud es el iniciador de este método supone que es imposible conocer las motivaciones de la conducta sn antes conocer las procesos del inconsciente. Apoyado en la asociación libre de imágenes, Freud emprendió una tarea terapéutica con sus pacientes, y a partir de ahí, elaboró una teoría de la personalidad basada en las emociones ocultas reprimidas tanto por el individuo como por la sociedad.MÉTODO DE OBSERVACIÓN: Este método consiste en la observación detallada y continuada de una serie de datos seleccionados con anterioridad sobre el comportamiento de la persona; la observación ha de regirse por normas rigurosas y fijas, no basta una observación esporádica y asistemática. Mediante la observación se trata de calificar cuantitativamente los rasgos del comportamiento.

MÉTODOEXPERIMENTAL: Estos métodos por su carácter eminentemente científico son los que tienen mayor valor, ya que son los que proporcionan mayor número de datos y los que permiten un mayor control en su realización. El experimento es algo que siempre es repetible con lo que se obtiene una máxima seguridad. La dificultad de este método estriba en que no es posible realizarlo en muchas veces en el hombre,...
tracking img