Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
psi
La psicología es la ciencia que estudia la conducta o comportamiento humano y los procesos mentales.Explora conceptos como la percepción, la motivación, la emoción, , la personalidad, lasrelaciones personales, la consciencia y el inconsciente emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento. Aunque la mayor parte de los psicólogos están involucradosprofesionalmente en actividades terapéuticas (clínica, consultoría, educación), una parte también se dedica a la investigación desde las universidades sobre un amplio rango de temas relacionados con elcomportamiento humano.

Conducta y personalidad

Conceptuando al hombre como una unidad biopsicosocial (un todo integrado), decimos que la conducta es la expresión en cada instante de ese todo(personalidad).
La personalidad es el modo de ser de cada uno y se expresa a través de una conducta (unidad fenoménica) que posee tres formas de manifestación (pluralidad fenoménica). Esas tres áreas demanifestación de la conducta son:
• Área de los procesos o fenómenos mentales (mente)
• Área de los procesos o fenómenos corporales (cuerpo)
• Área de los procesos o fenómenos sociales(mundo externo)
Estas áreas coexisten pero siempre predomina una sobre otra. Por ejemplo, al soñar, predominan los procesos mentales aunque coexisten los corporales y los sociales; al comer,predominan los procesos corporales y coexisten los otros dos; y al pintar predomina el área social aunque el pintor mueve los brazos (corporal) y elige los colores (mental). Según qué área predomine sehablará de un estilo peculiar de personalidad.
Las razones por las cuales el individuo tiene una conducta son:
• Realizar sus posibilidades: desarrollar, a través de las conductas, laspotencialidades que existen en cada persona
• Reducir las tensiones que lo motivan: el ser humano tienden a la homeostasis, es decir, a mantener el equilibrio. El objetivo fundamental de la conducta es...
tracking img