Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
‘EL PROCESO DE DUELO EN LOS PADRES ANTE LA MUERTE INESPERADA DE UN HIJO:
DESDE UNA MIRADA SISTEMICA’

Autora: Bocassi, Victoria Eugenia
*vickybocassi@hotmail.com

Resumen
El presente trabajo de integración final tiene por objetivo iluminar la temática de: ‘el proceso de duelo en los padres ante la muerte inesperada de un hijo: desde una mirada sistémica’
La muerte de un hijo, es una delas pérdidas más devastadoras que existen y su impacto persiste durante años. Debido a que para los padres y la familia el niño es su hijo desde la concepción, en las expectativas y esperanzas, su muerte no es solo la perdida del ser querido sino que también es la desaparición definitiva de un proyecto vital sin concretar, y se torna mucho más impactante aún si sucede de manera súbita o repentina,el dolor por la perdida es más agudo y traumático, que transforma la cotidianidad e implica al sistema familiar adaptarse en varios niveles de su funcionamiento, siendo el objetivo primordial establecer una nueva organización familiar.
La aceptación de esta pérdida puede complicarse por diversas circunstancias prolongando el sentimiento de tristeza. (Fernández Moya, 2004).

Palabras clave:familia- proceso de duelo- sistémica.

Capitulo 1.
Cuestiones Introductorias

1. INTRODUCCION.
Al trabajar el tema de la muerte, se intentar descifrar como la pérdida de un hijo o una hija afecta a la madre y al padre; como esta situación entra en conflicto con la visión biológica de la vida, enfoque que plantea que los seres humanos nacen, crecen, se reproducen y mueren a su vez que,pretende traer a discusión el hecho de que cuando la muerte llega en edades tempranas -0 – 6 años de edad aproximadamente-, lleva a cuestionar las todas creencias aprendidas a través del tiempo.
Los procesos vitales llevan implícita la circunstancia de despedir lo que se va, como una parte importante y necesaria del transcurso de la vida. Tal vez, una de las despedidas más difíciles se produce frentea la muerte (Casas, 2008).
La muerte se esboza en el concepto humano como el fin de todo. Es un concepto impregnado de tristeza. Desde los primeros tiempos, el hombre ha sentido pavor ante la muerte, no sólo suya, sino de la de sus seres queridos. Para la madre y el padre, el dolor de la pérdida de un hijo se vive como un dolor indescriptible; es una soledad que sobrepasa al ser humano; es unsilencio que deja oraciones inconclusas y palabras sin decir.
La muerte de un hijo es un dolor que ha sido conceptualizado como uno de los mas profundos y difíciles de resolver en el tiempo, debido a las fuertes reacciones emocionales que dicho suceso despierta y provoca tanto en los progenitores, como así también en todos los miembros de una familia, debido a que produce un desequilibrio en todo elsistema. (Yoffe 2002). Tanto los vínculos como los roles que se dan en una familia mantienen el equilibrio del sistema familiar, este equilibrio puede ser perturbado por distintas razones y con diferente intensidad, dentro de las cuales se encuentra la muerte de uno de sus miembros. El proceso natural que se vive ante la muerte de un ser querido se denomina duelo. Éste es un proceso dinámicocomplejo, que debe ser valorado como la adaptación del individuo a esa perdida (Fernández Moya, J. 2004).
Según Robert Weiss (1999) citado en Yoffe (2002) “[…] el termino `pérdida ´ se refiere a un suceso que produce una inaccesibilidad persistente a esa figura emocionalmente importante, y cuando esa perdida es vista como permanente hay dolor y desorientación”.
Dicho proceso involucra lapersonalidad global del individuo y abarca de modo consciente e inconsciente todas sus funciones, actitudes, defensas y en particular sus relaciones con los demás miembros de su familia.
El proceso de duelo posee dos grandes vertientes, ambas de suma importancia. En primer termino, el múltiple impacto que la muerte despierta en la persona que se queda, como manifestaciones anímicas y emocionales. También,...
tracking img