psicologia

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
Universidad del Valle de México
Campus Querétaro
González Cuevas Luis Arturo 110002581
Psicopatología y salud 1 Ivette Márquez
Resumen del capítulo XlV
obsesión y compulsión (Teoría psicoanalítica de las neurosis/Otto Fenichel).

En las compulsiones y obsesiones, sigue en pie el hecho de que el yo gobierna la motilidad, pero el yo no se siente libre en el uso de este poder dedirección: está obligado a usarlo de acuerdo con el extraño mandato de una instancia más poderosa que contradice su discernimiento.
Los derivados de los impulsos que han sido rechazados, relatan su naturaleza de derivados por su carácter exagerado, es decir por la desproporción de las emociones que los acompañan o por la rigidez con que se adhieren a ellas. Las ideas obsesivas son, ante todo, derivados.Algunas veces lo han perdido y consisten solo en intensas ideas en las que hay que pensar. Su persistencia representa la energía de alguna otra idea impulsiva que ha sido rechazada, ya la cual se hallan vinculada por asociación.
Algunas veces la transición de una fobia a una obsesión puede ser observada discretamente. Primeramente, son evitadas ciertas situaciones, después se ejerce una constanteatención para asegurarse de que ese requisito seguirá cumpliéndose. Más adelante, esta atención toma un carácter obsesivo, o bien se desarrolla otra actitud obsesiva, de carácter positivo, irreconciliable en tal grado con la situación originariamente temida, que la evitación que esta quede completamente asegurada conmovedores rituales suceden a los tabús. Lavados compulsivos y temores desuciedad; rituales sociales y temores sociales: ceremoniales para dormir y temores de dormirse; rituales sobre la manera de caminar e inhibiciones para caminar; maneras compulsivas de tratar a los animales y a las personas invalidas, y sus fobias correspondientes.

La obsesión no llena el requerimiento de evitar aquello que primitivamente fue temido, si no que impulsa a la persona a hacer precisamenteaquello que le había influido temor. Las obsesiones de este tipo no son causadas por la necesidad de mantener una fobia, si no por la lucha del impulso original, o bien de la personalidad contra la fobia.
Las compulsiones son obsesiones que todavía se sienten como impulsos. Las compulsiones también son derivados, y su intensidad de las pulsiones rechazadas.
Hay casos en que la malformación delimpulso instintivo original consiste solamente en el hecho de que el apremio “instintivo” se ha trasformado en un apremio “compulsivo”.
Otras obsesiones y compulsiones no parecen expresar un impulso instintivo deformado, si no como ya se ha mencionado, una afirmación de seguridad de parte de las fuerzas defensivas. La compulsión puede ser descrita como un mandato desde dentro. La idea de #seradultos que acostumbran “mandarlo” y especialmente, en nuestra cultura, en experiencias con el padre. En las compulsiones este padre manda desde adentro y se da el nombre del súper yo no es el mismo que el de la conversión. El fenómeno de la compulsión es una deformación del fenómeno de las urgencias instintivas. Ahora parece como si fuera un derivado de las órdenes dadas alguna vez por el padre, conel propósito de coartar las exigencias instintivas.
En realidad el fenómeno de la compulsión es una condensación de las fuerzas instintivas y la antiinstintivas a la vez. El cuadro clínico manifiesto revela más el primer aspecto en algunos casos, y en oreos el segundo. Lo primero es el caso de las ideas incestuosas u homicidas. Más frecuente es que los síntomas expresen en forma evidente,mandatos deformados del súperyo. El significado de defensa y de penitencia es mucho más acentuado que en los síntomas de conversión el peligro del cual la persona trata de protegerse participa menos del carácter de una perdida externa de amor, o de una castración, que de una amenaza de adentro.

En algunos casos resulta evidente que las compulsiones ocupan el lugar de órdenes del superyó. Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS