Sinopsis libros extraordinario prepa 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIDA DEL BUSCON LLAMADO DON PABLO
La obra se divide en tres libros. El primero de ellos tiene siete capítulos. El segundo, seis. El tercero y último, diez
Don Pablos: Es el personaje principal del libro, es un mentiroso, engañador y farsante que se las arregla para vivir como puede. Se hace pasar por un hombre llamado don Álvaro de Córdoba, Felipe Tristán y Ramiro de Guzmán.

ClementePablo: Es el padre de Pablos, trabajaba como barbero y robaba a sus clientes.

Aldonza de San Pedro: Es la madre de Pablos, y trabajaba como alcahueta.

Don Diego: Amigo de la infancia de Pablos y posterior amo.

Alonso Zúñiga: Padre de don Diego.

Alonso Ramplón: Tío de Pablos, es verdugo.


Cabra: Licenciado cuyo oficio era criar hijos de caballeros, se dedicaba amantener hambrientos a sus discípulos.

Sinopsis: Pablos es un típico pícaro que nos refiere en primera persona la historia de su vida —como se acostumbra en las novelas de este género—, moviéndose en un marco realista de crudas descripciones, situaciones y ambientes sórdidos, donde se presenta al desnudo la vida española de la época.
Pablos, comienza hablando del lugar de su nacimiento,Segovia, y de sus padres, un barbero ladrón y una bruja alcahueta al modo de Celestina. Enviado a la escuela, se hace amigo de don Diego, hijo del caballero don Alonso Coronel de Zúñiga. Debido a las burlas de que es objeto y las pendencias que le buscan, abandona casa y escuela y entra al servicio de don Diego. Como don Alonso Coronel decide poner a su hijo en pupilaje, lo manda a casa de un tallicenciado Cabra, "que tenía por oficio criar hijos de caballeros", en compañía de Pablos, quien oficiará de criado suyo, según se estilaba entonces. Pero el tal preceptor mata de hambre a sus pupilos, "su comida era eterna, sin principio ni fin", por lo cual don Alonso retira a su hijo y a Pablos del internado enviándolos a Alcalá para estudiar. Allí, Pablos sufre las terribles burlas con que losestudiantes acogen a los recién llegados, las hoy conocidas como "novatadas". Las crueles experiencias lo inclinan al mal y a ser "bellaco con los bellacos por lo que muy pronto se entrega a cometer algunos delitos menores, pequeños hurtos, juegos de manos, robo de armas y otras actividades que le reportan algún dinero.
Debido a que semejantes andanzas llegan a oídos de don Alonso, éste escribe asu hijo ordenándole que vuelva a casa, pero sin Pablos, quien, al mismo tiempo, recibe una carta del verdugo de Segovia —tío suyo— donde le cuenta cómo su padre ha sido ahorcado y su madre se halla presa en Toledo, acusada de brujería por la Inquisición.
Amo y criado se separan y Pablos vuelve a Segovia, sin antes pagar sus deudas, para recoger lo que su padre le ha dejado en herencia. Durante elcamino tiene los más extraños encuentros, y al llegar ve los despojos descuartizados de su padre. El final vergonzoso de éste y, el oficio de su tío lo impulsan a cortar con su familia y, una vez cobrado lo poco que queda del legado paterno, Pablos se marcha a Madrid.
En este viaje conoce al hampón don Toribio, un hidalgo pobre, hambriento y presuntuoso que va a pie y esconde su desnudez bajola capa, quien le refiere su vida en Madrid junto con otros buscones (Hombres dedicados a vivir a expensas de los demás). Pablos decide unirse a ellos para seguir el mismo oficio. Así, llegados a la corte, don Toribio lo introduce en una cofradía de pícaros que viven de robos y estafas. Finalmente, todos van a parar a la cárcel.
Con parte de su herencia, Pablos corrompe a los guardianes, sobornahasta al escribano y sale en libertad. Continúa, solo o asociado con otros pícaros, su vida de fraudes y pendencias. Dos compinches le roban todo cuanto posee. Luego, al intentar casarse con una dama joven y rica, sale herido y, simulando estar lisiado, se dedica a mendigar. Después, se une a unos comediantes que se dirigen a Toledo y enamora a una de las actrices, tornándose después en actor y...
tracking img