Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1 Niveles de Procesamiento / Superficial y Profundo


4. TEORÍAS DEL OLVIDO:
TEORÍA DEL OLVIDO POR DESUSO:
Los engramas se debilitan cuando no se usan. Su causa es el paso del tiempo sin usarun tema. Sólo con el repaso se puede recuperar el engrama. Es cuando los recuerdos se debilitan cuando no-se utilizan. Si la información retenida no se refuerza mediante el uso, con el tiempo vadesapareciendo hasta perderse, Sobre todo, la información que tuvo poca importancia si no se repasa, va desapareciendo. Esta teoría no explica fenómenos como el que les ocurre a las personas mayores, quesuelen recordar mejor acontecimientos de su juventud que los recientes o el que no olvidemos nunca algunas conductas aunque no las practiquemos.

TEORÍA DEL OLVIDO POR INTERFERENCIA:
Para estateoría del olvido este se explica de la siguiente manera "La interferencia se da cuando un conjunto de información obstaculiza a otro conjunto."

La información retenida se va perdiendo porque otra nuevava entrando y ocupando su lugar, es decir, la información nueva va interfiriendo la que ya se posee. En el transcurso de la vida, las nuevas experiencias nos hacen perder otras anteriores. "Lainterferencia es más severa cuando se trata de elementos similares" (Wickens y Cols, 1963).
MOTIVACIONALES
Teorías motivacionales de reducción de pulsiones: Estas teorías sostienen que cuando laspersonas sienten alguna necesidad biológica fundamental, como de agua, por ejemplo, se produce una pulsión para satisfacer esa necesidad (en este caso es la pulsación de sed).
Una pulsión es una tensiónmotivacional, o excitación, que energiza al comportamiento con el fin de satisfacer alguna necesidad. Gran cantidad de pulsiones básicas, denominadas pulsiones primarias, como el hambre, la sed, elsueño y el sexo, se relacionan con necesidades biológicas del cuerpo o de la especie en su conjunto. Las pulsiones primarias, contrastan con las pulsiones secundarias, mediante las cuales no se...
tracking img