Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución historica de la psicología
FUENTES DE LA PSICOLOGÍA:

La psicología, como otra ciencia, ha recorrido un largo camino hasta convertirse en ciencia. Tradicionalmente seconsidera que las raíces de la psicologia son la Filosofía, la Fisiología y la metodologia científica. En su caminar histórico ha tenido varios objetos de estudio: alma, la mente yconducta. Delimitar su campo de investigación y crear métodos y técnicas propias permitieron su independencia.

TEORÍA DELA EVOLUCIÓN:
La teoría de la evolución de Darwin es la quemayor impacto ha causado, éste destacó que las especies animales no son constantes, si no variables. La hipótesis darwinista de la selección natural (sobreviven los mas aptos), larelevancia del ambiente y las variaciones intraespecíficas tuvieron gran influencia en el desarrollo de la psicología evolutiva.

PRIMERAS TEORÍAS CIENTÍFICAS:

-El estructuralismo deW.Wundt: La tarea de la psicología consistia en el estudio de los contenidos mentales(sensaciones, sentimientos e imagenes). Wundt consideraba que la estructura de la mente podíaestudiarse en sus componentes mas simples.

-El funcionalismo de W.James: investigó que los orgsnismos luchan por adaptarse a un entorno cambiante y complejo. James estudió elfuncionamiento de la consciencia atraves de los estimulos externos.
-La psicología de Gestalt: No aceptaban que la percepción fuera un compuesto de sensaciones y defendian que el todo es masque la suma de la partes.
Psicoanálisis de Freud: Llego a considerar que la personalidad esta considerada por los instintos biologicos. La realidad fundamental es inscosciente, lossueños y las fantasias son realidades con un significado que el spicoanalisis trata de desentrañar.
El conductismo: La conducta es un fenomeno de observación y cuantificacion.
tracking img