Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA CONDUCTISTA

El psicólogo norteamericano BF. Skinner propuso esta teoría fundamentándola en un modelo de condicionamiento operante o proceso de aprendizaje mediante el cual se logra que unarespuesta llegue a ser más probable o frecuente. Skinner empleó el modelo de condicionamiento operante adiestrando animales y concluyó que podría alcanzar resultados semejantes si lo aplicaba a niños(as) y jóvenes mediante el proceso de estímulo - respuesta - recompensa.
Propiamente en el área del lenguaje, Skinner argumentó que los niños y las niñas adquieren el lenguaje por medio de un procesode adaptación a estímulos externos de corrección y repetición del adulto, en diferentes situaciones de comunicación. Lo anterior significa que hay un proceso de imitación por parte del niño dondeposteriormente asocia ciertas palabras a situaciones, objetos o acciones. Así el niño se apropia de hábitos o de respuestas aprendidas, interiorizando lo que el adulto le proporciona para satisfacer unanecesidad a un estímulo en particular, como por ejemplo; hambre, dolor u otro.
El aprendizaje del vocabulario y de la gramática se logra por condicionamiento operante. El adulto que se encuentraalrededor del niño (a) recompensa la vocalización de enunciados correctos gramaticalmente, la presencia de nuevas palabras en el vocabulario y la formulación de preguntas y respuestas o bien, castiga(desaprueba) todas las formas del lenguaje incorrecto como enunciados gramaticales o palabras no adecuadas.
Como puede verse, para la teoría conductista lo más importante no es la situación lingüísticaen sí, ya que relega aspectos semánticos y pragmáticos de la comunicación y los sustituye por hábitos fonológicos, morfológicos y sintácticos, características del aprendizaje mecanicista del lenguaje.Tampoco explica cómo se adquiere la gramática o el conjunto de reglas que la rigen.
Los aspectos principales en los que se basa el modelo skineriano acerca del proceso de adquisición del lenguaje...
tracking img