Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cognitivismo
Artículo principal: Psicología cognitiva
La psicología cognitiva es una escuela de la psicología que se encarga del estudio de la cognición, es decir de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Se define a si misma como heredera de la ciencia fundada por Wundt (Leipzig, 1879) y está enfocada en el problema de la mente y en los procesos mentales. Tiene como objeto deestudio los mecanismos de elaboración del conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Lo «cognitivo» se refiere al acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos. Metodológicamente, más que en la experimentación (como elconductismo), se ha apoyado en modelos, también computacionales e informáticos, para llegar a la explicación de los diversos procesos cognitivos que son de su interés. La investigación cognitivista en los campos del juicio y de la toma de decisiones han tenido un gran impacto en otras disciplinas como la Economía (véase Daniel Kahneman, 2006).

-------------------------------------------------Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
(Redirigido desde DSM IV)
El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (en inglés Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders,DSM) de Asociación Americana de Psiquiatría contiene una clasificación de los trastornos mentales y proporciona descripciones claras de las categorías diagnósticas, con el fin de quelos clínicos y los investigadores de las ciencias de la salud puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos mentales. La edición vigente es la cuarta, DSM-IV, en su versión revisada, DSM-IV-TR. Ya se ha publicado un calendario de investigación para la publicación del DSM-V, que, al igual que el DSM-IV, provoca controversia entre los profesionales encuanto a su uso diagnóstico. Su publicación está prevista para mayo de 2013.1 La OMS recomienda el uso del Sistema Internacional denominado CIE-10, acrónimo de la Clasificación internacional de enfermedades, décima versión, cuyo uso está generalizado en todo el mundo.
El DSM se elaboró a partir de datos empíricos y con una metodología descriptiva, con el objetivo de mejorar la comunicación entreclínicos de variadas orientaciones, y de clínicos en general con investigadores diversos. Por esto, no tiene la pretensión de explicar las diversas patologías, ni de proponer líneas de tratamiento farmacológico o psicoterapéutico, como tampoco de adscribirse a una teoría o corriente específica dentro de la psicología o de la psiquiatría.
Una concepción errónea muy frecuente es pensar que laclasificación de los trastornos mentales clasifica a las personas; lo que realmente hace es clasificar los trastornos de las personas que los padecen.
Es importante aclarar que siempre debe ser utilizado por personas con experiencia clínica, ya que se usa como una guía que debe ser acompañada de juicio clínico, además de los conocimientos profesionales y criterios éticos necesarios.Contenido  [ocultar]  * 1 Definición de trastorno * 2 Historia y contexto * 3 Diagnóstico a través del DSM-IV * 4 Clasificación de los diferentes trastornos * 4.1 Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia * 4.2 Delirium, demencia, trastornos amnésicos y otros trastornos cognoscitivos * 4.3 Trastornos mentales debidos a enfermedad médica * 4.4 Trastornos relacionados consustancias * 4.5 Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos * 4.6 Trastornos del estado de ánimo * 4.7 Trastornos de ansiedad * 4.8 Trastornos somatomorfos * 4.9 Trastornos facticios * 4.10 Trastornos disociativos * 4.11 Trastornos sexuales y de la identidad sexual * 4.12 Trastornos de la conducta alimentaria * 4.13 Trastornos del sueño *...
tracking img