Danzas y vailes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CHINELOS
Una breve presentación de la música y de los bailes típicos del estado de Morelos debe incluir la vestimenta, el baile y la música de los chinelos. Algunos suponen que esta forma deentretenimiento surgió hace siglos en el municipio morelense de Tlayacapan. Sin embargo, aún hoy en día, el 'brinco del chinelo' es indispensable en la mayoría de las fiestas tradicionales de todos losmunicipios del estado de Morelos.
LA MUSICA TRADICIONAL DEL ESTADO DE MORELOS
Las piezas generalmente están compuestas en compás de 2/4 ó 6/8. Las melodias consisten en una sola frase de 4 - 8compases, misma que se repite. Luego se cambia a la segunda parte que es otra corta que también es repetida (Forma = AABB) Este ciclo se repite una y otra vez, hasta que se interrumpe con una sola nota muyalargada. A continuación, se toca otra parte con la misma estructura AABB. Y luego otra y otra y otra...
Escuche fragmentos de esta música cuyas melodías pueden compararse con los riffs e inclusomantras de otros ámbitos culturales.

LOS BAILES TÍPICOS DE MORELOS
XOCHIPITZAHUATL
En náhuatl significa flor menudita y es una danza que también se baila en otros estados de la república convariantes en la música, estilo y significado, en algunos lugares se baila con mástil y en algunos otros con listones, haciendo vistosos y elaborados movimientos y trenzando el listón. Se acostumbra en lasfiestas patronales, casamientos, adornos florales, velaciones, bautizos y cumpleaños. En Morelos, no se baila si no que es una salutación (saludo) o invitación a los bautizos y bodas.
La danzaprevalece en los pueblos al transmitirse por quienes la aprendieron de su más cercana generación anterior. El maestro Pedro Villazana (1954-1996) dedicó su vida a la danza y al conocimiento de lasexpresiones tradicionales morelenses. Preocupado por dar testimonio de esta inmaterial expresión se dedicó a registrar todas las danzas presentes en el estado, así como el vestuario, coreografía, letra y...
tracking img