Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2253 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
adquisicion de recuerdos

La psicología es la ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se producen en su entorno físico y social.

Objetivos de la carrera

Entender el comportamiento humano y los pensamientos que lo generan; con la finalidad de lograr en las personas salud mental,bienestar Psicosocial y mayor desarrollo de ellas mismas.

Perfil del Profesional

Profesional de la salud especializado en trastornos psicológicos cuya causa radica en dificultades personales de relación y convivencia con el entorno, y no a alteraciones en la estructura del sistema nervioso, como los tratados por el Psiquiatra.

La Psicología intenta descubrir los secretos del comportamientohumano, tanto a nivel individual, social y patológico, y de su problemática para llevar a la persona a comprender los mecanismos que determinan sus problemas para aprender a controlarlos, como también aprender a desarrollar las propias características y capacidades individuales.

No se trata de decirle a los otros lo que hay que hacer, sino de facilitar y acompañar el proceso de búsqueda en lasolución de los problemas de las personas y los grupos sociales. Para ello, utiliza estrategias de reaprendizaje y de toma de conciencia de determinadas situaciones.

Estudia la existencia de una multiplicidad de problemas sociales que necesitan ser identificados y releídos, como el de la relación familiar y social de una persona, a fin de promover en ella procesos de cambio autónomos ysustentables en el tiempo, ejerciendo también una labor preventiva y educadora en dicho ámbito.

La psicología investigativa recoge hechos sobre la conducta de las personas organizándolos sistemáticamente y elaborando teorías para su comprensión. Esto ayuda a conocer y explicar el comportamiento de las personas y en algunas oportunidades, incluso, a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobreellas.

Para todo esto dispone de un método, técnicas e instrumentos que permiten abordar científicamente los procesos de evaluación de problemas psicológicos, su diagnóstico y tratamiento.



Tareas o actividades específicas que se realizan en la profesión

Las áreas de estudio de la Psicología son variadas y su número va en aumento, están interrelacionadas y frecuentemente se entrelazanunas con otras, pero en cualquiera de ellas, su labor es recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión.

Especialidades

Algunas de las áreas de estudio más comunes, son las siguientes:

Psicología Laboral y Organizacional
La Psicología Organizacional estudia el entorno laboral de los trabajadores para fomentarla comunicación interna en las organizaciones, manteniendo un ambiente laboral adecuado a través de una buena estrategia de comunicación y acuerdo con los demás, y adoptando medidas que hagan más compatible la vida profesional y privada, manteniendo así un mejor ambiente de trabajo.

Colabora en la Administración de los Recursos Humanos, estudiando su ubicación en puestos de trabajo de acuerdoa sus capacidades, tratando de optimizar el modelo de incentivos para los empleados; potenciar la formación de los profesionales; poniendo en marcha programas específicos para el desarrollo de habilidades directivas; y asesorar individualmente, para el desarrollo de habilidades de directivos y mandos intermedios.

Además colabora en investigaciones para el departamento de marketing en el afán delograr una comunicación efectiva con los consumidores.

Campo Ocupacional

Enfocados al trabajo en instituciones públicas (gobiernos, ministerios y municipalidades), en empresas privadas y en distintos lugares de trabajo, pudiendo participar en todos aquellos ámbitos culturales, educativos, laborales y clínicos.



Psicología Social
La psicología social estudia cómo el entorno social...
tracking img