Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDI_06_4P(E) Lee el siguiente texto y contesta las preguntas correspondientes.

El traje del armadillo
Hace muchísimos años, el armadillo tenía una piel tan delgadita que apenas lo protegía del frío de la noche. Al primer manto sereno que le caía en la espalda, se sentía entumecido. Para él era un todo tiempo. sufrimiento no tener un buen traje encima, y se puso a pensar en cómo elaborar unoque le sirviera en

Entonces el industrioso animal se puso a tejer su traje con mucho esmero para que le saliera muy fino. a la boda de su ahijada. Como el traje estaba todavía muy atrasado, empezó a hacerle puntadas grandes para así acabar más pronto. Ya casi para llegar a la colita, volvió a tejer fino.

Llevaba quince días tejiéndolo, cuando recibió la invitación de su compadre el tlacuachepara que fuera

Se había tardado tanto en tejerlo, que su traje acabó todo sucio y pensó: “¿Cómo puedo presentarme a la boda con este traje tan sucio? Pero ya no me da tiempo de lavarlo. No tendré más remedio que ponérmelo así”.

Se vistió y se fue a la boda. A medio camino empezó a llover a cántaros. El aguacero lavó el traje, el Sol músicos. Se puso a bailar a medio patio, mostrando a todossu lindo traje, hecho con tanto trabajo. Ya cuando estaba borrachito, se encogió en su casco, se hizo bolita y se echó a rodar por la cuesta para llegar más pronto a su casa. lo secó y el armadillo llegó muy alegre a la boda en lo mero bueno, cuando estaban tocando los

Adaptación. Tradición oral. Recopilador: Gabriel Marcos Gómez Comunidad: Santiago Textitlán, Mpio. de Sola de Vega, Oaxaca.1.

El armadillo es el personaje más importante del cuento anterior por las siguientes razones, menos una. ¿Cuál es? A) B) C) D) El título lo menciona. La historia se refiere a él. Ejemplifica un defecto humano. Aparece muchas veces en el texto.

1

Prohibida su reproducción con fines de lucro

EDI_06_4P(E)

2.

¿Cuál de las siguientes partes del cuento anterior pertenece aldesarrollo? A) “Hace muchísimos años, el armadillo tenía una piel tan delgadita que apenas lo protegía del frío…”. B) “Ya cuando estaba borrachito, se encogió en su casco, se hizo bolita y se echó a rodar por la cuesta…”. C) “Como el traje estaba todavía muy atrasado, empezó a hacerle puntadas grandes para así acabar más pronto…”. D) “Al primer manto de sereno que le caía en la espalda, se sentíaentumecido. Para él era un sufrimiento no tener un buen traje encima…”.

3.

¿De qué trata todo el cuento? A) De cuando el armadillo se emborrachó y de cómo, al caerse, pudo comprobar la resistencia de su piel. B) De cuando el armadillo fue ensuciado por el agua de lluvia y de cómo tuvo que correr para llegar a tiempo a una boda. C) De cuando el armadillo fue invitado a una boda y de cómo se hizo untraje que le permitiera estar presentable ese día. D) De cuando el armadillo tenía una piel que le impedía resistir el ambiente y de cómo, tiempo después, pudo tener otra con la cual logró tener una mayor protección.

4.

La palabra “atrasado” que aparece en la parte del cuento que dice “el traje estaba todavía muy atrasado” quiere decir que el traje estaba por A) completarse. C) secarse. B)empezarse. D) usarse.

5.

La expresión “llover a cántaros”, que aparece en el texto anterior, significa que la lluvia A) B) C) D) tardó mucho tiempo. cayó en recipientes. era muy fuerte. inundó todo.

6.

Si el armadillo no tuviera su nueva piel, ¿cuál temporada del año le resultaría más agradable para vivir? A) La de frío. C) La de lluvias. B) La de calor. D) La de vientos.

Prohibida sureproducción con fines de lucro

2

EDI_06_4P(E)

7.

¿Cuál de las siguientes palabras tomadas del texto anterior es de origen indígena? A) Armadillo. C) Tlacuache. B) Compadre. D) Entumecido.

8.

¿Cuál de las siguientes oraciones es afirmativa? A) B) C) D) ¿Cómo tejió su traje el armadillo? ¡Armadillo, apúrate a tejer tu traje! El armadillo no tenía pensado ir a una boda. El...
tracking img