Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
18. Desarrollo de la personalidad durante la adolescencia.

Los niños de la infancia son muy importantes de cara a la información de la personalidad, el período de la adolescenciavo de cara al afianzamiento de la personalidad. El adolescente deberá de responder a la pregunta fundamental será definitiva ¿Quién soy yo? Así, tendrá que perfilar la imagen que tiene de sí mismo, adoptar algunoscompromisos de carácter ideológico y religioso, etc. Aunque tras la adolescencia la personalidad habrá adquirido mucha estabilidad, ello no quiere decir que no vayan a producirse cambios durante la adultez, ya que el proceso que se inició en la primera infancia continuará a lo largo de todo el ciclo vital.
1. DESARROLLO DEL AUTOCONCEPTO
El concepto que niños y niñas tienen sobre sí mismos haganado en abstracción y complejidad, adquiriendo además una cierta organización y armonía. En la adolescencia se van a producir una serie de cambios físicos y psíquicos sobre el autoconcepto del sujeto.
En la adolescencia temprana, las definiciones que chicos y chicas hacen a sí mismos, ya que su aspecto físico representa una de sus principales preocupaciones. La adolescencia media, la propensión dechicos y chicas a definirse de su interior psicológico, con frecuentes referencias a pensamientos, sentimientos, aspiraciones y deseos.
En la adolescencia tardía, cuando la capacidad de coordinar abstracciones simples en abstracciones de orden superior hará que el joven pueda integrar en un autoconcepto coherente todas esas imágenes diferentes e incluso contradictorias. Susan Harter habla delfalso yo como una especie de actuación o representación ante los demás, que puede llevar al adolescente, en un intento de agradar y de ser aceptado, a expresar cosas que no siente.
Otro aspecto derivado de la capacidad del pensamiento formal para pensar en lo hipotético o posible es que el adolescente empezará a tomar conciencia de la diferencia entre su autoconcepto o yo real (la forma en que sepercibe) y su yo ideal (cómo le gustaría verse).

2. LA AUTOESTIMA DURANTE LOS AÑOS DE LA ADOLESCENCIA.
Si el autoconcepto se multiplica o diversifica al llegar a la adolescencia, es de esperar que la autoestima, que incluye los aspectos valorativos y afectivos ligados a dicho autoconcepto. En la adolescencia, entrando a demás en escena nuevas dimensiones como las relacionesafectivo-sexuales, las capacidades relacionadas con la orientación profesional o el atractivo físico.
A pesar de la importancia que las relaciones con los iguales adquieren de cara a predecir el nivel de autoestima, las relaciones con los padres van a continuar ejerciendo una poderosa influencia.
La popularidad entre los iguales adquiere un significado especial para la mayoría de los chicos u chicas, por loque la competencia social y el ser valorado y aceptado por los amigos y compañeros será un indicador fiable del nivel global de autoestima, Dubois, Bull, Sherman y Roberts encontraron que los adolescentes que situaban en los iguales su principal fuente de autoestima solían presentar un menor rendimiento académico y más problemas conductuales.
En cuanto a los cambios en los niveles de autoestimadurante la adolescencia, hay diversas razones que pueden servir para explicar este descenso, los cambios físicos propios sobre la pubertad van a hacer que en un principio el adolescente se sienta insatisfecho con su cuerpo; exigente en cuanto al atractivo físico. Cambios en el contexto escolar. El posible cambio harpa que chicos y chicas pasen de ser alumnos mayores a ser los más pequeños y novatosen el nuevo centro. Otro aspecto a destacar es el inicio de las relaciones heterosexuales y la nueva tarea de búsqueda de pareja, que añadirán más presión y contribuirán a que los chicos y chicas se sientan más inseguros.
3. A LA BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD PERSONAL.
Erikson aludiese a la formación de la identidad personal como la principal tarea que deben resolver los adolescentes. El concepto...
tracking img