Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS DE ERIK ERIKSON
PRIMERA ETAPA, INFANCIA
CONFIANZA CONTRA DESCONFIANZA (ESPERANZA).
Aparece el primer desafío importante, el lactante de confiar o desconfiar de la gente o de lo que lo rodea. Determina el desarrollo de la confianza en el yo propio, la seguridad en sí mismo. El sentido de desconfianza se revela a través de la suspicacia, la introversión y una temerosa preocupaciónrespecto a la seguridad.
La madre infunde un sentido de confianza en su hijo mediante la clase de sus cuidados, combina la atención sensible de las necesidades individuales del bebé y un firme sentido de honradez personal. Erikson cree que si la relación entre madre-hijo es mutuamente satisfactoria, el niño recibe aparentemente un sentido de “bienestar interno”, la madre engendra en el hijo un sentidode ser aceptable, bueno o adorable. Si su sentido de confianza está bien desarrollado, los niños adquieren la virtud de la esperanza perdurable, una perspectiva optimista de la vida. El sentido de confianza nunca se alcanza permanentemente.
* Numinosidad: Es la ritualización, ocurre como resultado de las relaciones repetidas entre la madre y el hijo. La madre actúa en presencia del bebé de formarutinaria para atender a sus necesidades. El niño a su vez actúa en relación a la madre y se crea un reconocimiento y afirmación mutuos ya que el niño necesita de la madre y la madre del niño. En forma idealizada, cada uno afirma la identidad del otro (Tarea significativa: Afirmación mutua de la madre y el hijo).
La formación del sentido de confianza es fomentado en las relaciones sociales dondeexiste respeto y apoyo mutuo. En esta relación la persona es venerada, lo cual quiere decir que necesitamos a las personas que nos inspiren devoción.
* Idolatría: Es una exageración de la veneración y el respeto. Puede tener como resultado la sobrestimación del yo (narcicismo, la admiración excesiva) o la idealización de los demás.
SEGUNDA ETAPA, PRIMERA INFANCIA
AUTONOMÍA CONTRA VERGÜENZA YDUDA (VOLUNTAD).
Con el desarrollo de habilidades perceptuales y musculares, el niño comienza una creciente autonomía de acción. Se vuelve de manera dominante el comportamiento de: aferrarse a las cosas o desprender de ellas. El niño puede su enfoque a todo su trato con los demás y puede abandonarse a la actitudes hostiles y agresivas, y la inmadurez puede hacerlo extremo vulnerable a lossentimientos de vergüenza (sentimiento de ser inaceptable para los demás, es una lesión a la autoestimación producida por la censura y la desaprobación) y duda (temor a la autoafirmación).
Frecuentes fracasos, frustraciones y rechazos puede generar en el niño duda de sí mismo, dudando de sus propias habilidades el niño puede limitar su participación en la vida diaria o el otro extremo, desarrollartendencias agresivas y hostiles y reaccionar negativamente ante todos los controles externos e internos.
Un niño es inferior en relación a aquellos que tienen autoridad sobre él, por esta razón empieza a subvalorar el yo y a sobrevalorar a los que ejercen esa autoridad. Por otra parte, la conciencia empieza a tomar forma y ejerce un control sobre la conducta, pueden proporcionar una fuente de controlesinternos y un modelo de conducta deseable ¿Por qué algunos individuos no usan la conciencia de esta manera? Porque el impulso de autonomía compite con la voz de la conciencia, apareciendo rasgos malsanos (terquedad y rigidez en la toma de decisión) y rasgos sanos (cooperación y conformidad con las expectativas). Tarea significativa: Diferenciando lo bueno de lo malo. Si una persona desarrolla unsentido de autonomía a un grado inusitado, demostrará las virtudes de valor, autocontrol y poder de la voluntad.
* Sensatez: Es la ritualización que sirve al ejercicio a la voluntad, se refiere a las leyes, reglas, reglamentos, prácticas honradas y formalidad en la vida diaria. Son los códigos de conducta aceptable.
* Legalismo: Forma anormal de la ritualización, preocuparse más por la letra que...
tracking img