Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Judith Beck : Terapia Cognitiva, lo básico y más allá, y continuar progresivamente con los libros del Dr. Beck :Terapia Cognitiva para la Depresión, Fobias y trastornos de ansiedad: una perspectiva cognitiva, terapia cognitiva para las adicciones a drogas y terapia cognitiva para los trastornos de personalidad.

A. Métodos cognitivos:
1. Explorando y explicando el modelo A-B-C
Las terapiascognitivas parten del modelo de que las personas no reaccionan a los acontecimientos en sí mismos, sino al significado que se les otorga a aquello subjetivamente. Una urgencia (punto C) puede ser activada por una serie de acontecimientos multimodales (punto A), que son interpretados subjetivamente mediante significados personales (punto B).
El sujeto evalúa los sucesos de punto A, y su propiotrastorno del punto C ("modelo de enfermedad o conciencia de enfermedad"). El terapeuta explora y después explica a su paciente la secuencia de activación de la urgencia, y como sé podría intervenir en ella.
El modelo A-B-C de la P.C.U supone que el sujeto de la urgencia está respondiendo a tres cuestiones de significado: "¿Cómo valoro y qué significa para mí lo ocurrido? (Significado de A), ¿Cómome valoro a mi mismo/a ante todo esto? (Significado de nexo A-C), ¿Qué me está pasando y que significa para mí? (Significado de C) ".
El modelo A-B-C fue introducido en la psicoterapia por Albert Ellis (1962) en su Terapia Racional Emotiva Conductual (R.E.C.T).
2. Debate cognitivo de exigencias:
Los significados personales pueden adoptar la forma de actitudes inflexibles y exigentes, quepredisponen al sujeto a no tolerar el curso de los eventos cuando estos no coinciden con sus metas personales. Ellis y su R.E.C.T proponen identificar esas exigencias, calibras sus consecuencias negativas, diferenciarlas de las preferencias personales y reducir su influencia mediante el uso de su cuestionamiento filosófico (método socrático) y empírico (búsqueda de evidencias).
El cuestionamientode las exigencias se potencia con otras tareas emocionales (p.e la imaginación racional emotiva, él dialogo de las dos sillas; una con la actitud de exigencia y la otra con la preferencia) y conductuales (p.e el afrontamiento de situaciones que se perciben como intolerantes).
3. Inoculación al estrés
Este procedimiento se emplea para reducir la ansiedad y el estrés de los pacientes antesituaciones concretas. Primero se lista los pensamientos y significados personales asociados a esas situaciones de estrés y ansiedad. Posteriormente se le enseña un procedimiento de relajación. En el tercer paso se elabora una jerarquía de situaciones activadoras y se eligen pensamientos alternativos de afrontamiento de las mismas. El cuarto paso consiste en un ensayo cognitivo-imaginario de la jerarquíadesde niveles más fáciles a más difíciles con la relajación y los pensamientos de afrontamiento. El último paso consiste en afrontar las situaciones en la realidad.
4. Diarios personales para comprobar los significados subjetivos
En determinados sujetos puede ser más efectivo comprobar el funcionamiento real de sus significados personales disfuncionales que cuestionarlos mediante el diálogosocrático. Para ello el terapeuta puede diseñar una hoja, donde en su encabezado está escrito el significado disfuncional (p.e "Soy un inepto, todo me sale mal") y debajo del mismo varias columnas de registro de datos en distintas áreas de la vida del paciente (p.e familia, trabajo, amigos, ocio) donde el paciente debe de recoger datos que des-confirmen ese significado. De esta manera el sujetopuede por sí mismo comprobar que sus reglas o significados personales pueden no ajustarse siempre al funcionamiento de su experiencia cotidiana.
5. Psico-educación:
Las terapias cognitivas han otorgado gran importancia a explicar a los pacientes los principios y reglas de sus terapias y procedimientos, buscando la colaboración activa de los pacientes en ellas. En los últimos años se ha añadido...
tracking img