Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cambio en el modelo de salud pública en el cual ahora priman las necesidades comunitarias y se incorporan nuevos profesionales en pos de la salud ha facilitado el ingreso de la psicología a estaárea. Ahora bien; teniendo en cuenta que el principal objetivo de la psicología de la salud es promover la salud, el psicólogo de la salud debe ser el profesional capaz de lograr:
- La identificaciónprecoz de personas en situación de riesgo, definido en términos psicológicos, comportamentales y socioculturales.
- El desarrollo de programas efectivos de promoción de conductas saludables,considerando particularmente las cuestiones ambientales a las cuales normalmente se somete el individuo.
- La investigación, el entendimiento y la intervención en cuanto a los factores que permitan una buenacalidad de vida para personas portadoras de enfermedades crónicas.
- La inclusión imprescindible de la perspectiva de realizar estudios e intervenciones en el campo comunitario y de salud públicaen los esfuerzos de la psicología de la salud.
- La necesidad urgente de enfocar los problemas de salud desde una perspectiva global. (American Psychological Association, APA).
Con relación a lostipos de intervención psicológica en los diferentes niveles, éstos se pueden clasificar del modo siguiente:
- Intervenciones educativas: tienen el propósito de transmitir información con respecto adiferentes aspectos del cuidado de la salud.
- Orientación y psicoterapia: El propósito común es ayudar a la población a tomar decisiones ante situaciones de conflicto, a enfrentar el stress a travésdel ciclo vital para evitar las reacciones emocionales negativas y los comportamientos inadecuados.
- Asesoría: va dirigida en general al nivel organizacional, con el propósito de cambiar diferentesaspectos socio-psicológicos del funcionamiento de organizaciones, que pueden estar afectando la salud y sentido de bienestar de sus integrantes.
- Docencia y educación continuada: La intervención...
tracking img