Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología (del griego clásico ψυχή, psique, alma o "actividad mental", y -λογία "-logía", tratado, estudio)nota 1 es la ciencia que estudia la conducta o los comportamientos humanos y los procesos mentales. La palabra latina psicología fue utilizada por primera vez por el poeta y humanista cristiano Marko Marulić en su libro Psichiologia de ratione animae humanae a finales del siglo XV ocomienzos del XVI.2


La Psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente. La Psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento. También podemos encontrar, especialmente en el ámbitoclínico o de consultoría, otro tipo de métodos no cuantitativos. Mientras que el conocimiento psicológico es empleado frecuentemente en la evaluación o tratamiento de las psicopatologías, en las últimas décadas los psicólogos también están siendo empleados en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, en áreas relacionadas con el desarrollo infantil y del envejecimiento, los deportes,los medios de comunicación, el mundo del derecho y las ciencias forenses. Aunque la mayor parte de los psicólogos están involucrados profesionalmente en actividades terapéuticas (clínica, consultoría, educación), una parte también se dedica a la investigación desde las universidades sobre un amplio rango de temas relacionados con el comportamiento humano.




La Psicología estudia losfenómenos psíquicos. Se entiende por fenómenos psíquicos todas las funciones psicológicas humanas como la percepción, la memoria, la inteligencia, el pensamiento, la motivación, el aprendizaje, la sexualidad, las etapas del desarrollo normal y la conducta en general.

La Psicología también se extiende al ámbito Social y los fenómenos de grupo, como la familia, el deporte, la publicidad y elmarketing.En Orientación Vocacional la Psicología estudia los factores que intervienen en el procesode elección de una carrera u oficio como los intereses, las motivaciones, la personalidad, la familia, el contexto socioeconómico, las posibilidades institucionales, zona geográfica de los consultantes, así como también las posibilidades institucionales, los planes de estudio, el campo laboral, el momentohistórico y político y la demanda laboral; a fin de que puedan lograr capacitarse en un rol en el que puedan identificarse profesionalmente, y alcanzar el mejor rendimiento y realización individual, beneficiando con su participación a la sociedad.En el área de seguridad la Psicología participa con sus conocimientos en las negociaciones, en situaciones de crisis; en las prácticas forenses y también enel ámbito jurídico.Antes del advenimiento de las ciencias naturales, la Psicología, como los demás conocimientos científicos, formaban parte de la Filosofía, posteriormente se constituyó como una ciencia independiente con el aporte de la Psicología Experimental.

La Psicología Experimental centra su estudio en los fenómenos observables constituyéndose así en una Psicología empírica que setransforma en experimental cuando las observaciones se pueden controlar en un laboratorio y pueden ser objeto de medición.

Junto con esta tendencia aparecen posteriormente diversas escuelas intentando observar el grado de relación entre lo psicológico y lo biológico.El estudio de las funciones psicológicas, dio lugar a la elaboración de instrumentos de medición como los Tests psicométricos, querepresentan elementos precisos de evaluación, eficaces para realizar diagnósticos diferenciales, indicar tratamientos o realizar derivaciones a profesionales de otras disciplinas.Uno de los tests más completos para medir la percepción es el test de Rorschach. Este valioso instrumento es un test proyectivo que consta de diez láminas con figuras difusas formadas por manchas de tinta. La riqueza de...
tracking img