Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL SISTEMA NERVIOSO

1. INTRODUCCIÓN El sistema nervioso es el conjunto de elementos que en los organismos animales están relacionados con la recepción de los estímulos, la transmisión de los impulsos nerviosos o la activación de los mecanismos de los músculos.

2. ANATOMÍA Y FUNCIÓN En el sistema nervioso, la recepción de los estímulos es la función de unas células sensitivasespeciales llamadas receptores. Los elementos conductores son unas células llamadas neuronas que pueden desarrollar una actividad lenta y generalizada o pueden ser unas unidades conductoras rápidas de gran eficiencia. La respuesta específica de la neurona se llama impulso nervioso. Por su capacidad para ser estimulada, hace de esta célula una unidad de recepción y emisión capaz de transferirinformación de una parte a otra del organismo. 2.1. Célula nerviosa Cada célula nerviosa o neurona consta de una porción central o cuerpo celular que contiene el núcleo y una o más estructuras denominadas dendritas y axón. Las dendritas son unas extensiones bastante cortas del cuerpo neuronal y están implicadas en la recepción de los estímulos. El axón es una prolongación única y larga, muy importanteen la transmisión de los impulsos desde el cuerpo neuronal hasta otras células.



[pic]


2.2. Sistemas vertebrados Los animales vertebrados tienen una columna vertebral y un cráneo en los que se aloja el sistema nervioso central, mientras que el sistema nervioso periférico se extiende al resto del cuerpo. La parte del sistema nervioso localizada en el cráneo es el encéfalo y la que seencuentra en la columna vertebral es la médula espinal. El encéfalo y la médula espinal se comunican por una abertura situada en la base del cráneo y están también en contacto con las demás zonas del organismo a través de los nervios. La distinción entre sistema nervioso central y periférico se basa en la diferente localización de las dos partes, íntimamente relacionadas. Algunas vías nerviosasconducen señales sensitivas y otras respuestas motoras musculares o reflejos.

En la piel se encuentran unas células especializadas de diversos tipos y sensibles a diferentes estímulos llamadas receptores. Estos captan la información (p.ej. la temperatura, la presencia de un compuesto químico, la presión sobre una zona del cuerpo, etc.) y la transforman en una señal eléctrica que utiliza el sistemanervioso. Las terminaciones nerviosas libres también pueden recibir estímulos, son sensibles al dolor y son directamente activadas por éste. Cuando son activadas estas neuronas sensitivas, mandan los impulsos hacia el sistema nervioso central y transmiten la información a otras neuronas llamadas neuronas motoras, cuyos axones se extienden de nuevo hacia la periferia. Por medio de estas últimascélulas, los impulsos se dirigen a las terminaciones motoras de los músculos, los excitan y originan su contracción y el movimiento adecuado. Así pues, el impulso nervioso sigue una trayectoria que empieza y acaba en la periferia del cuerpo. Muchas de las acciones del sistema nervioso se pueden explicar basándonos en estas cadenas de células nerviosas interconectadas que al ser estimuladas en unextremo del cuerpo son capaces de ocasionar un movimiento o secreción glandular en otro lado del mismo. 2.3. La red nerviosa Los nervios craneales se extienden desde la cabeza y el cuello hasta el encéfalo, pasando a través de orificios en el cráneo; los nervios espinales están asociados con la médula espinal y atraviesan las aberturas de la columna vertebral. Los nervios craneales y espinales aparecenpor parejas y en la especie humana su número es de 12 y 31 pares respectivamente. Ambos tipos de nervios se componen de un gran número de axones que transportan los impulsos hacia el sistema nervioso central y otros axones llevan los mensajes hacia el exterior. Las primeras vías se llaman aferentes y las otras eferentes. En función de la parte del cuerpo que alcanzan, a los impulsos nerviosos...
tracking img