Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
“ESTUDIO EN LA DUDA, ACCIÒN EN LA FE”
DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD
LIC. EN PSICOLOGIA

INVESTIGACION DOCUMENTAL: “RELACION DE LA ANSIEDAD Y AUTOESTIMA EN NIÑOS CON OBESIDAD”

MATERIA:
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
CATEDRÁTICO:
LIC. LUIS GPE. LEÓN DE LA CRUZ

ALUMNAS:
* ARIAS DIONISIO IRENE DEL ROSARIO
* CALDERÓN GÓMEZTANIA JACQUELÍN
* SÁNCHEZ MÉNDEZ NURY DEL ROCÍO
EQUIPO # 2

05 DE JUNIO DEL 2012

Relación de la ansiedad y la autoestima en niños con obesidad.
Pregunta:
¿Cuál es la relación de la ansiedad y la autoestima en niños con obesidad?
Antecedentes.
En una investigación documental realizada desde la época de la pre-historia hasta la actualidad, de estudios cualitativos, cuantitativos,descriptivos y correlaciónales. Se encontró que en las primeras épocas de la historia de la humanidad las personas tenían frecuentemente periodos de abstinencia de alimentos, lo cual indica que existían pocas personas con este trastorno alimenticio, mas sin embargo en este tiempo se consideraba el excesivo tejido adiposo como una forma de señal divina de salud, como una necesidad de supervivencia.. (Delgado de cantú G., M. de Jesús cantú. Julieta, Cantú Delgado Yolanda Martínez., 2006).
En los siglos XXI - XVII a. C. en el Imperio Medio Egipcio la dieta era abundante en calidad y en variedad, dándose la obesidad en personas de rango social elevado. (Julio 2005). En esta misma época, pero en Grecia, se dio a conocer que estas personas que tenían una tendencia a la gordura solían morirantes que las delgadas. (Hipócrates hace más de 2000 años)
San Agustín en el siglo V y Gregorio en el siglo VII incorporaron la gula entre los 7 pecados capitales. Más adelante el Papa Inocencio III insistió en el pecado de la gula y recriminó a todos los sacerdotes y monjes obesos.
Ya en el comienzo de la edad moderna en Europa, había mayor disponibilidad de comida y la glotonería ya serelacionaba claramente con la obesidad. ( Bray GA. Obesity: Historical development of scientific and cultural ideas).
En las culturas modernas, la forma del cuerpo obeso es ampliamente considerado no atractivo y muchos estereotipos negativos están comúnmente asociados con la gente obesa. Los niños, adolescentes y adultos obesos también pueden enfrentar un pesado estigma social. Los niños obesos sonfrecuentemente el banco de amenaza y son frecuentemente rechazados por sus pares. Aunque las tasa de obesidad se están incrementando en todas las clases sociales del mundo occidental, la obesidad es frecuentemente vista como un signo de estatus socioeconómico bajo. La mayoría de la gente de esa ha experimentado pensamientos negativos acerca de su imagen corporal, y algunos de ellos toman medidasdrásticas para tratar de cambiar su forma incluyendo la dieta, el uso de medicamentos, inclusive la cirugía.
Recientemente ha emergido un pequeño pero creciente movimiento de aceptación a la gordura que busca cuestionar la discriminación basada en el peso. Los grupos de apoyo y aceptación de la obesidad, han iniciado un litigio para defender los derechos de las personas obesas y para prevenir suexclusión social. Autores dentro de este movimiento argumentan que el estigma social alrededor de la obesidad está fundado en la ansiedad cultural y que la preocupación publica sobre los riesgos de salud asociados con la obesidad es inapropiadamente usado como una racionalización de estigma.
Como consecuencia, la obesidad ha sido estigmatizada social y culturalmente. Este hecho ha conllevado como enotras épocas de la historia, a una injusta culpabilización del paciente obeso, que aunque ha intentado combatir racionalmente, persiste en buena parte de la sociedad actual. (Mazza, C. 2001).
Los problemas médicos comunes en niños y adolescentes obesos pueden afectar la salud cardiovascular, el sistema endocrino y la salud mental (depresión y baja autoestima). El estrés psicológico debido a la...
tracking img