Psicologia

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
Integrantes: Carla Ferreyra
Agustina Nicolari
Melisa Caminos

Materia: Psicología
Temática: Violencia Escolar y Bullying
Curso: 4to Sociales
Profesora: Carla Goycochea


¿Qué es la violencia?
Es un tipo de interacción humana que se manifiesta, aparece en conductas o situaciones que provocan un daño tanto físico, o psicológico a un individuo. Se remite al concepto de fuerzas,corresponde con verbos tales como violentar, violar, forzar. Definido como una acción destinada a hacer mal a una persona o a destruir ya sea su integridad física o psicológica. La violencia no es solamente un determinado tipo de acto, sino también una determinada potencialidad. No se refiere solo a una forma de “hacer” sino también “no hacer”
¿Qué tipos de violencia existen?
- Violencia de género- Violencia Familiar
- Violencia verbal - Violencia Psicológica o emocional
- Violencia Física - Violencia Sexual
- Violencia Escolar

Nosotras elegimos violencia escolar.
INTRODUCCION
Es importante saber que quiere decirnos esa violencia que nadie desea y que a nadie le sirve. Entre los lugares de convivencia socialnuestras comunidades escolares siguen siendo uno de los más seguros eso no quiere decir que la violencia sea un accidente aislado, como tampoco se puede hablar de un clima generalizado de miedo. Los episodios de agresiones expresan un mal estar en el corazón de la comunidad educativa que busca hablarlos de un modo directo y sin rodeo.
¿Qué es la violencia escolar?
Se reconoce el maltrato oviolencia escolar cuando uno/una joven está siendo molestado constantemente de forma negativa y dañina por parte de otro u otros, por ejemplo, un alumno está siendo maltratado cuando otro estudiante o un grupo de ellos expresan, entre otras acciones, cosas mezquinas o desagradables. Está documentado el daño que causa este tipo de comportamientos en los sujetos que son víctimas de otros compañeros declase, y el desgaste moral, físico y emocional, que provoca este fenómeno escolar.
¿De dónde viene esa violencia?
Esta violencia se podría decir que comienza en nuestras calles, en nuestras casas, de nuestros diarios y televisores, termina por traspasar los patios y las salas de clases de nuestro colegio.
Esta agresividad no es nueva, por décadas ha afectado a sistemas educativos de todo elmundo.
“El miedo no nace en el aula, sino que entra en ella”
El miedo por ser agredido tanto físicamente como verbalmente no nace dentro del aula, sino que viene desde afuera, de las calles o de las casas. Seguramente el niño que la práctica tiene problemas familiares, y al no poder descargarse en su hogar, se descarga con quien seria, la victima de esto.
A pesar de que muchas veces laviolencia nace dentro de sus hogares, no siempre es así. Hay un sin número de razones que están creando una cultura de violencia entre los niños y adolescentes. En ellas se encuentra, como ya lo dijimos, los medios de comunicación cuyos programas o textos se encuentran llenos de violencia, la música también puede llegar a estar involucrada en todas estas cosas.
Paulatinamente, maestros y directivosseñalan que casa vez los alumnos son agresivos, groseros y provocadores, y ven como la causa principal las condiciones sociales y familiares.
La escuela es una caja de resonancia de la sociedad. Hay que tratar la violencia pero en la sociedad. Hay que sacar leyes para aplicar en todos los casos de violencia. No sirve tener leyes solamente para el docente y para los chicos. Existe un Ministerio deeducación que se tendría que hacer cargos de estos problemas.
Como intervenir el maltrato escolar
Si sospecho que un alumno sufre maltrato desde el punto de vista de la maestra o profesora.
Debo sospechar que un alumno sufre maltrato cuando:
*Observo cambios de actitud: tristeza, depresión, falta de auto estima, aislamiento, poco comunicativo, entre otras.
*No querer mantener relaciones con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS