Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personalidad del Paciente Migrañoso:

Migraña: Todo el mundo sabe lo que es un dolor de cabeza. Pero no todos, afortunadamente, conocen lo que es la migraña. Esta clase especial de cefalea, más habitual en las mujeres (en una relación de 4 a 1), afecta a cerca del 17% de la población -incluyendo niños y adolescentes- y, cuando sus síntomas son severos, literalmente detiene el ritmo
La causaLa causa de la migraña es desconocida, aunque se conocen factores implicados de tipo vascular y neurológico.
Por otro lado, es importante conocer que existen determinados factores denominados precipitantes, como:

•El estrés (físico o psíquico).
•Los cambios meteorológicos.
•Factores hormonales (menstruación, anticonceptivos, etc).
•Ingesta de determinados productos: nitritos (perritocaliente, fiambres, salami), teobromina y feniletilamina (chocolate), tiramina (queso), glutamato (comida de restaurante chino, sopas y guisos en lata, platos muy condimentados), acetaldehído (alcohol), aspártico (productos dietéticos), histamina (vino, cerveza, queso), cafeína, edulcorantes o conservantes, embutidos, lácteos, frutos secos, alimentos fríos, plátano, naranjas, etc. También se harelacionado con la dieta o el ayuno.
•Estímulos intensos (luz, olores, ruido).
•Fármacos: supresión de medicación antimigrañosa o consumo de determinados fármacos (hipotensores, vasodilatadores, etc.).

Factores predisponentes. Son:

•Herencia.
•Personalidad: rígida, perfeccionista, competitiva, obsesiva, etc.

Personalidad del Paciente Migrañoso:
Durante mucho tiempo se habló de lapersonalidad migrañosa : se dijo que era un individuo muy exigente, muy responsable, que se hacía cargo de todo. Entonces se hicieron estadísticas telefónicas y se demostró que al entrevistar no sólo a quienes consultan, sino a una muestra de la población general, se encontraban migrañosos que no tenían esa personalidad. No todos los migrañosos son iguales, pero aquellos para quienes es un problematienen ciertas características. Suelen ser autoexigentes, puntillosos, melancólicos. Y así se da un círculo vicioso: quien tiene migraña sufre, ese sufrimiento lo limita y eso alimenta el sufrimiento."
La migraña puede aparecer en la infancia, pero es más frecuente en la adolescencia, y a partir de ese momento prefiere a las mujeres.
Se ha sostenido durante medio siglo y aún se siguemanteniendo, que la migraña
Ocurre en individuos con una personalidad meticulosa
se trata de sujetos perfeccionistas, como delicados y tímidos en su niñez, obedientes
y responsables pero con rasgos de terquedad e inflexibilidad y dotados de un alto sentido de la justicia. En la vida adulta el paciente acentúa sus rasgos; son ambiciosos y necesitados de éxito, poseen un constante afán de superación y lamayoría son persistentes, machacones, minuciosos y perfeccionistas. También se les aprecian ciertos rasgos obsesivos: Testarudez, manía por el orden, tendencia a la duda que les dificulta la toma de decisiones, inflexibilidad y resentimiento.
No suelen llevar una vida sexual activa satisfactoria, siendo frecuente no acertar en la elección del cónyuge, pudiendo ser éste el principal motivo defrustración
y resentimiento.

Otros rasgos de personalidad fueron revelados por psicoanalistas y así FROMMREICHMANN
descubre un impulso común de hostilidad dirigido no sólo contra personas queridas, sino también contra individuos que desempeñan papeles importantes en las relaciones interpersonales del sujeto. Es una persona reprimida e incapaz de erradicar y que la expresa a través de un dolor decabeza.
Otros autores han hecho énfasis sobre la importancia o signicaficado de los conflictos
Sexuales y la confusión acerca de la identificación sexual.

. Modificación de las concepciones sobre la personalidad migrañosa derivada de los estudios epidemiológicos

Diversos estudios epidemiológicos se han realizado a partir de la década de los años setenta intentando corroborar la imagen...
tracking img