Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La audición constituye los procesos psico-fisiológicos que proporcionan al ser humano la capacidad de oir. Más allá de las ondas sonoras (física del sonido), el proceso de la audición humana implica procesos fisiológicos, derivados de la estimulación de los órganos de la audición, y procesos psicológicos, derivados del acto consciente de escuchar un sonido.
Podemos dividir el sistema auditivo endos partes:
* Sistema auditivo periférico (el oído), responsable de los procesos fisiológicos que captan el sonido y lo envía al cerebelo.
* Sistema auditivo central (nervios auditivos y cerebro), responsable de los movimientos psicológicos que conforman lo que se conoce como percepción sonora.
ENFERMEDADES AL OÍDO
Ruptura del tímpano:
Es una apertura en la membrana timpánica(tímpano).La membrana timpánica (tímpano) separa el oído externo del oído medio y vibra cuando es golpeada por las ondas sonoras, dando inicio al proceso que convierte las ondas sonoras en impulsos nerviosos que viajan hasta el cerebro. Cuando el tímpano sufre daños se interrumpe el proceso auditivo. El Tímpano: Membrana elástica que vibra, este transmite su vibración a través de la cadena de huesosconductores.

Huesos Conductores:
Se ubican en el oído medio, son: martillo, Yunque y estribo. Estos aumentan la amplitud de las ondas a través del mecanismo de palanca.
La cóclea: Estructura en forma de caracol, se ubica en el oído medio.
La membrana basilar: Es elástica y se deprime y transmite directamente de la escala vesicular a la escala timpánica. La membrana oval y redonda sirve para disiparlas ondas que se forman.
Terminaciones nerviosas: La mayoría de los zumbidos provienen de un daño en las microscópicas terminaciones nerviosas en el oído interno. La salud de éstas es importante para mantener una excelente audición, y su daño trae disminución auditiva.

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano, o animal. Ocupa aproximadamente 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 mm (enlos párpados) a los 4 mm (en el talón). Su peso aproximado es de 5 kg. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno, y éste varia en cada especie. Anatómicamente se toma como referencia las medidas estándar dentro de la piel humana.También es conocido como sistema tegumentario.
Está compuesta por:
* Corpúsculos de Meissner (Georg Meissner): Presentes en el tacto de piel sin vellos, palmas, plantas, yema de los dedos, labios, punta de la lengua, pezones, glande y clítoris (tacto fino).
* Corpúsculos de Krause: que proporcionan la sensación de frío.
* Corpúsculos de Pacini: que dan la sensación de presión.
*Corpúsculos de Ruffini: que registran el calor.
* Corpúsculos de Merckel: que registran al tacto superficial.
Existen dos tipos de piel:
* Piel blanda: la piel blanda es aquella que se encuentra principalmente en los párpados y las zonas genitales.
* Piel gruesa: la piel gruesa se localiza en la piel labial, plantar y palmar, además esta se caracteriza por tener un estrato corneo muydesarrollado, a comparación del resto de la piel.

El gusto es función de las papilas gustativas en la boca; su importancia depende de que permita seleccionar los alimentos y bebidas según los deseos de la persona. El gusto actúa por contacto de sustancias químicas solubles con la lengua. El ser humano es capaz de percibir un abanico amplio de sabores como respuesta a la combinación de varios estímulos,entre ellos textura, temperatura, olor y gusto.
El sentido del gusto depende de la estimulación de los llamados "botones gustativos", las cuales se sitúan preferentemente en la lengua, aunque algunas se encuentran en el paladar; su sensibilidad es variable.
Los nervios (principalmente faciales) conectados con las papilas gustativas transmiten impulsos al centro nervioso situado en el bulbo...
tracking img