Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBAS PEDAGOGICAS

En el proceso enseñanza-aprendizaje se establece un vínculo externo entre el maestro y el alumno. Al principio corresponde sugerir actividades y al segundo realizar dichas actividades a efecto de que se produzca en el el fenómeno del aprendizaje. en su acepción más fundamental, aprender es adquirir conocimientos , indudablemente que este no es único producto de eseproceso sino existen otros como tales como hábitos ,habilidades actitudes,etc.
En sentido más amplio y global aprender adquirí formas de conducta.los conocimientos constituyen la forma adquirida, merced a la cual elevemos nuestra preparación cultural. Conocimiento es el acto de conocer por su parte, significa averiguar por el ejercicio de la inteligencia, la naturaleza, las cualidades y lasrelaciones de las cosas.

La primera de las ideas fundamentales acerca del concepto de prueba pedagógica es que constituye un instrumento auxiliar de la tarea docente. En nivel más elemental la trea docente es una actividad de instrucción es decir una relación entre alumno y maestro cuyo fin se expresa en la trasmisión y adquisición de conocimientos. La prueba pedagógica es un instrumento de medición.Según herrera y montes las pruebas so “instrumentos de medición comparativas y estadística de lls conocimientos y las habilidades de los escolares. En tanto que las calificaciones que arrojan solo tienen valor en relación con distribuciones numéricas o series de cómputos obtenidos con el instrumento de examen en sujetos de edades o grados similares.

CONDICIONES FUNDAMENTALES Y SECUNDARIASSon instrumentos de medición altamente técnicos. Existen varias clasificaciones de las condiciones que deben reunir dos tipos de condiciones fundamentales y secundarias.las primeras son llamadas de validez, consistencia o confiablidad y objetividad. Entre las secundarias, una prueba debe ser univoca, inequívoca, suficiente, adaptada y económica.

VALIDEZ
Es válida o tiene validez cuando mideprecisamente lo que pretendemos medir. Una prueba elevada para medir conocimientos de historia debe precisamente medir historia y no otro aspecto, por ejemplo ortografía.

Las pruebas pierden validez cuando se incurre en errores como los siguientes:
Cuando están fuera de la compresión del grupo porque:
Contienen asuntos elevados
Incluyen dibujos y esquemas complicados
Se emplea un leguaje contérminos difíciles
Su contenido plantea la resolución de problemas largos y de difícil lectura
CONSISTENCIA O CONFIABILIDAD
Una prueba consiste o tiene consistencia cuando se aplica varias veces y arroja mas o menos los mismos resultados es decir las calificaciones asignadas los alumnos dependen exclusivamente de sus conocimientos y este dato debe ser constante y no variara en los factoresadjudicados al instrumento de medición.
OBJETIVIDAD
Otra de las fundamentales de las pruebas pedagógicas es la objetividad, está condición que se alcanza cuando los resultados son precisos y no se alteran por los juicios prejuicios, estados de amino etc., del calificador.

CONDICIONE SECUNDARIAS
UNIVOCA: debe tener solo una respuesta inconfundible y precisa que permita el manejo de claves oplantillas para su revisión.
INEQUÍVOCAS:se logra cuando el lenguaje y las instrucciones son empleados de tal modo precisos y concretos que nos permiten que el alumno no se confunda o haga interpretaciones erróneas.
ADAPTADA: cuándo su contenido tiene concordancia con el programa de la materia con los métodos y procedimientos didácticos empleados.
SUFICIENTE: debe estar condicionada a la amplitudde los temas básicos de manera que permitan manifestar las diferencias individuales y la capacidad real de los conocimientos de los examinados.
ECONOMIA: economía de una prueba debe manifestarse en varios aspectos en el tiempo y esfuerzo empleados para resolver, en el costo y en la facilidad de revisarse.
Los aspectos de las pruebas pedagógicas son:
1.-las finalidades generales de su...
tracking img