Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOLOGIA: El estómago interviene en la digestión gracias a su función motora y secretora, cumpliendo tres funciones: a) recepción y almacenamiento temporal del alimento ingerido; b) trituración de los alimentos y mezcla con las secreciones que produce, y c) evacuación regulada de su contenido al duodeno.
Función motora. El estómago proximal es el responsable primario de la acomodación delalimento ingerido mediante su relajación. Tiene a su vez dos componentes: a) la relajación receptiva por vía refleja vagal, mediada por el péptido intestinal vasoactivo (VIP) y/u óxido nítrico, ligada al acto de la deglución y que se anticipa a la llegada del bolo alimenticio, y b) la relajación adaptativa, más gradual y prolongada, que se acomoda a la llegada del alimento, en la cual se supone queparticipan mecanismos hormonales. También interviene en el vaciamiento de líquidos.
El peristaltismo gástrico se expresa por ondas que se inician en la mitad del estómago y avanzan hacia el píloro, aumentando su velocidad y amplitud. En la mitad del cuerpo gástrico las contracciones cumplen la función de mezclar el contenido, pero en el antro su fuerza va en aumento y a nivel prepilórico llegan aocluir por completo la luz, cerrando el píloro; esto tiene un efecto de trituración, y a la vez las partículas más gruesas son retropropul-sadas a fin de que vuelvan a mezclarse con las secreciones.
Los factores que regulan la motilidad antral no se conocen totalmente. La inervación vagal tiene gran importancia, así como los factores hormonales (gastrina, motilina, colecistocinina y otros), aunqueno se ha demostrado de manera irrefutable que desempeñen un papel primordial. Además, los efectos sobre la motilidad y la evacuación pueden no ser paralelos (la gastrina estimula las contracciones gástricas pero reduce la evacuación, pues al incrementar la motilidad duodenal, disminuye el gradiente antroduodenal).
Durante el ayuno la actividad motora es cíclica; es lo que se denomina complejomotor migratorio interdigestivo (CMMI), que se inicia a partir del marcapasos gástrico, situado en la parte alta de la curvatura mayor. Se compone de cuatro fases: fase I o de quiescencia, que dura 50-60 min; fase II, en la que comienzan a observarse fenómenos eléctricos irregulares, con un intervalo de 2-3 min, y que dura alrededor de 30 min; fase III, en la cual aparece un frente motor de granintensidad que migra a lo largo de todo el intestino hasta el íleon durante unos 10 min, y fase IV, en la que desciende rápidamente la actividad motora contráctil y que tiene una duración de 3-5 min. Durante la fase III se produce una rápida evacuación del contenido gástrico, acompañada por un pico de secreción acida y biliopancreática.
La ingesta interrumpe bruscamente el CMMI, que es sustituidopor un patrón irregular, con contracciones antrales responsables de la fragmentación y propulsión de las partículas sólidas. Los líquidos se evacúan rápidamente, en forma exponencial, mediante un incremento de la presión intragástrica generado en el estómago proximal. Una vez preparados los alimentos sólidos, después de su molturación y mezcla con las secreciones, se vierten en el duodeno en formafluida, y las partículas de tamaño mayor de 3 mm quedan retenidas. El vaciado de sólidos tiene lugar en forma lineal, con una frecuencia constante. Los alimentos que no se pueden desmenuzar se evacúan durante la fase III del siguiente CMMI.
Función secretora. El jugo gástrico es una mezcla de secreciones con un constituyente ácido (agua y ácido clorhídrico), producido por las células parietales, yotro alcalino (agua, iones, enzimas, moco, bicarbonato, factor intrínseco y pepsinógeno), segregado por las restantes células de la mucosa gástrica.
Secreción acida gástrica. La célula parietal posee diversos tipos de receptores (acetilcolina, gastrina, hista-mina, prostaglandinas y factor de crecimiento epidérmico [EGF]) situados en la porción basolateral de su membrana. En la proximidad de...
tracking img