Politica

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
El fantasma del abstencionismo
Viernes, 12 Septiembre, 2008 – Óscar Mario Beteta
Las crisis económica y de seguridad, que reflejan un marcado déficit de poder y/o de su ejercicio, constituyen una grave amenaza para la democracia mexicana, capaz de traducirse en un abstencionismo que si no la ahoga le impedirá que avance. Por eso, si la de 2009 será una elección muy difícil para lospartidos, más lo será para los ciudadanos. Los problemas que vive el país, junto con los que se le sumen en los próximos meses, llevarán a la gente a plantearse: ¿por quién votar? ¡Todos son iguales! ¿Para qué votar? ¡Es lo mismo! Todos han fallado; ninguno le garantiza nada a nadie.
Con actitud positiva, pero con rigor, se puede dar por hecho que de aquí a julio del año entrante la criminalidadno se detendrá; lo admiten todas las autoridades. ¿Con qué cara los candidatos que postulen PRI, PAN y PRD a diputados federales y locales, asambleístas, delegados, alcaldes y gobernadores, pedirán a la gente que vote por ellos? Como pocas veces, los ambientes social y económico están tan deteriorados, que ningún discurso encontrará eco.
Las promesas demagógicas de los políticos han causadoun hondo desengaño y han aguzado la conciencia colectiva de que, sin el menor rubor, utilizan a la ciudadanía; ésta sabe que acuden a ella sólo en tiempos de campaña; la usan y la desechan. Con ese antecedente, la perspectiva de ser apedreados, abucheados o no escuchados es más que probable; todos desearán ser plurinominales, pero la mayoría tendrá que encarar la dura experiencia.
Con eldescrédito y el repudio popular que cargan, ningún político de ningún partido podrá ofrecer nada creíble a sus potenciales electores. La gente ya escuchó y resistió bastante y por mucho tiempo; sabe muy bien que todos son de la misma laya; son mentirosos e indignos de fiar. Alguna excepción pagará por los demás.
Con la inseguridad y la pérdida de expectativas es previsible que la gente sealeje de las urnas para no encarar el dilema de sufragar por algún partido o candidato; todos están ahora bajo sospecha de ser, o de que serán, malos. Nada puede cambiar esa percepción en menos de un año. Y a nadie debe contentar que con un mínimo de votos se constituyan los poderes, pues eso suele incubar desagradables sorpresas.
http://www.milenio.com/node/78427
[pic]
Preocupa a IFEabstencionismo
Por Itzel Ramírez - 11 octubre 2008
Una de las tareas más importantes del Instituto Federal Electoral será superar el abstencionismo, por lo que es necesario que el organismo se muestre ante la ciudadanía como un organismo confiable, señaló el consejero Marco Antonio Baños. Las estrategias del IFE, de cara a las elecciones del próximo año, estarán encaminadas a fomentar laparticipación ciudadana, dijo el consejero durante una conferencia en la Universidad del Caribe, en Cancún, Quintana Roo.
"El abstencionismo es uno de los retos que el IFE deberá afrontar en los próximos comicios y, en consecuencia, subrayó (Baños), la construcción de ciudadanía como una de las prioridades estratégicas del Instituto. "El IFE se encuentra obligado a desarrollar estrategias fuertes yorientadas a ratificar ante partidos, electores, medios de comunicación y opinión pública que es un organismo confiable", dijo el consejero, de acuerdo con un comunicado.
Marco Antonio Baños Martínez ejemplificó que una de las eficacias de la institución son los avances en la cobertura del padrón electoral y la lista nominal de electores, que pasó de 93.47 por ciento en 1991 a 99.5 por ciento en el2006, en promedio. Estimó que para los comicios del 2009 el listado ciudadano estará conformado por 78.5 millones de ciudadanos y estableció que la cobertura de dicho instrumento respecto a la lista nominal será cercana al 99.5 por ciento.
El también presidente de la Comisión de Capacitación y Organización apuntó que el organismo electoral promoverá la participación bajo el principio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS