Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicopatología - Trastornos Facticios - Kaplan - Paginas 648-652
En este trastorno los pacientes producen signos de una patología médica o mental de forma intencionada y tergiversa sus historias o síntomas. La única finalidad es la adquisición del rol de enfermo, y/o la hospitalización.
Estos trastornos tienen una cualidad compulsiva, aunque las conductas se considera voluntarias en el sentidode que son deliberadas y responden a un objetivo.
Epidemiología
Se ve con frecuencia en hombres y en profesionales de las salud. Oscila entre el 3% y el 9% de los trastornos ingresados al hospital.
Etiología
Diagnóstico y síntomas Clínicos
Hay que tratar de obtener información por parte de terceros, suelen ser las entrevistas con estas fuentes las que suelen revelar la falsa naturaleza de laenfermedad del paciente. Verificar los hechos presentados por el paciente concernientes anteriores tratamientos médicos y hospitalizaciones.
Existe el riesgo de provocar una verdadera psicosis si el paciente se siente acorralado por una confrontación directa, ya que algunas de las enfermedades que finge funcionan como mecanismos de adaptación.
La evaluación psicológica puede revelar patologíasubyacente. Los síntomas que se detectan con frecuencia son:
• Bajo nivel intelectual
• Ausencia de trastornos formales del pensamiento
• Escaso sentido de identidad
• Confusión sobre la identidad sexual
• Mala adaptación
• Poca tolerancia a la frustración
• Necesidades comportamentales de dependencia
• Narcisismo
Trastornos Facticios con predominancia designos y síntomas psicológicos.
Algunos pacientes presentan síntomas psiquiátricos que se cree son fingidos, incluyen:
• Depresión
• Alucinaciones
• Síntomas disociativos y de conversión
• Conductas extravagantes.
Los síntomas facticios de tipo psicológico se parecen al fenómeno de seudosimulación, conceptualizado como la necesidad de mantener intacta la autoimagen, que puedeverse dañada si se admiten problemas psicológicos que la persona es incapaz de controlar de forma consciente.
Los pacientes hospitalizados que presentan síntomas facticios de tipo psicológico suelen cumplir también criterios diagnósticos para trastorno borderline de la personalidad. En esos casos el pronóstico es peor que en el trastorno bipolar 1 y en el esquizoafectivo.
Los pacientes puedenaparecer deprimidos, ofreciendo como causa el fallecimiento de un ser querido (falso). Los elementos de esta historia que pueden sugerir un duelo facticio son: muerte violenta o sangrienta bajo situaciones dramáticas, y muerte de jóvenes y niños. Otros pacien4tes pueden presentar pérdida de memoria, tanto reciente como remota, o alucinaciones auditivas o visuales.
Otros síntomas, que también aparecenen los facticios de tipo somático son la seudología fantástica y la suplantación. En la seudología fantástica algunos hechos reales se entremezclan con fantasías muy elaboradas. No obstante la distorsión de la realidad no se limita a la historia o a los síntomas de la enfermedad; los pacientes suelen ofrecer informaciones falsas sobre otras circunstancias de su vida.
Trastornos facticios consignos y síntomas predominantemente somáticos.
También se lo conoce como: Síndrome de Mûnchhausen, “adicción a los hospitales, etc.
Estos pacientes tienen como característica principal la capacidad de presentar síntomas físicos consiguiendo que se los interne en un hospital. Pueden fingir síntomas sugerentes de un trastorno que puede afectar a cualquier sistema orgánico.
La presentación puedeincluir hematomas, hemotopias, dolor abdominal, fiebre, nauseas, vómitos, etc. La orina se contamina con sangre o heces, se toman anticoagulantes para simular trastornos sanguíneos; la insulina se usa para inducir hipoglucemias, etc. Las quejas de dolor, en especial simulando un cólico renal son frecuentes. Los pacientes en general demandan un tratamiento concreto, en especial con analgésicos....
tracking img