Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Psicología Evolutiva se ocupa de los procesos de cambio psicológico que ocurren a las personas a lo largo de su vida. Sus objetivos principales consisten en describir los cambios psicológicos y tratar de explicar por qué ocurren, así como dar razón de las diferencias existentes entre unas personas y otras, y sentar las bases para distintos tipos de intervención..

Resulta apasionante seguir paso a paso el proceso que lleva al ser humano de la infancia a la vejes; limitaciones que derivan del hecho de que ese proceso está cargado de acontecimientos y facetas sobre las cuales no siempre es posible reflexionar.
La primera etapa abarca el estudio del curso psíquicoprenatal hasta el nacimiento; la segunda se ocupa del neonato, su aprendizaje locomotor, la adquisición del lenguaje, y su posterior rendimiento escolar; y la tercera comprende la evolución psíquica desde el principio de la prepubertad hasta el final de la pubertad.

RECOPILACION DE LAS ETAPAS DE LA VIDA

Un ser humano al nacer cuenta con una cantidad de reflejos presentando también una escasamovilidad espontánea.
Desde el nacimiento, el afecto de su madre ocupará un lugar muy importante para su normal desarrollo principalmente durante el primer año de vida.
Un rasgo esencial del segundo semestre es la capacidad de reaccionar selectivamente. El lactante puede ya escoger objetos de su pequeño mundo particular y el poder permanecer sentado amplía su espacio y sus posibilidades.
Conrespecto a la adquisición del lenguaje, un niño de uno a dos años tiene ya un pequeño vocabulario para manejarse y recién al final del segundo año surgen las primeras frases.
El destete es la primera experiencia de desprendimiento significativa, que junto a su intención de ponerse de pie o arrastrarse, si el niño está en el suelo, dan lugar a sus primeros fracasos, dolores y desilusiones, así comotambién a darse cuenta de los límites en el trato social.
Sus vivencias subjetivas aumentan y las experiencias de independencia y poder contribuyen a afianzar su yo.
Durante el segundo y tercer año de vida se intensifica el aprendizaje del control de esfínteres, cuyas características particulares se pueden llegar a reflejar en la personalidad.
A los tres años un niño ya posee dos medios biendiferenciados de acción: el lenguaje y la manipulación, y se da cuenta de la diferencia entre su yo y el tu.
Sólo después de los tres años los niños comienzan a compartir los juegos, siendo hasta ese momento solitaria su actividad lúdica.
El ingreso al maternal es otra de las experiencias de desprendimiento que deberá hacerse gradualmente.
A los cuatro años, cualquier criatura normal sabe comotiene que reaccionar frente a cada persona y comenzará a necesitar imperiosamente el contacto con seres ajenos al hogar.
Recién durante el cuarto o quinto año de vida un niño comienza a tomar contacto real con el sentido de los valores, a partir de lo que puede o no puede hacer.
De los cuatro a los siete años se observa la aparición de las primeras deducciones lógicas y la capacidad para planificarutilizando métodos.
El niño adquiere mayor fortaleza para postergar la satisfacción de sus necesidades, aumentando su capacidad productiva y sus habilidades específicas que le permiten obtener importantes logros.
De los siete a los diez años se produce un fortalecimiento de su desarrollo intelectual a través de su experiencia en la escuela.
La aparición de la pubertad no es estrictamente igualen todas las personas pero se puede afirmar que se extiende desde los diez años a los trece años en las niñas y de los once a los quince años en los varones; desde la aparición de la primera menstruación en las niñas y la primera polución nocturna del varón.
Sin embargo, la aparición de estos caracteres no significa que ambos estén maduros físicamente para la reproducción.
En esta etapa se...
tracking img