Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NEURONA

Las neuronas son las células especializadas del Sistema Nervioso que cumplen las funcionesque hemos visto en el apartado anterior. Son, también, las células más especializadas queexisten, hasta tal punto que han perdido la capacidad de realizar otras funciones y son incapaces de dividirse, de nutrirse por sí mismas o de defenderse.
Por este motivo hay una serie de CÉLULASACOMPAÑANTES que nutren, protegen y dan soporte a las neuronas.
La forma de las neuronas es muy compleja. Presentan unas prolongaciones más o menos delgadas, denominadas DENDRITAS y, normalmente, otra demayor tamaño, llamada AXÓN o FIBRA NERVIOSA. Un conjunto de axones o dendritas forman un NERVIO, que suele estar recubierto de tejido conjuntivo. Las dendritas son vías de entrada de los impulsosnerviosos a las neuronas y los axones son vías de salida.

CLASIFICACION DE LA NEURONA

* Por el número de prolongaciones:
- Monopolares: tienen una sola prolongación de doble sentido, que actúaa la vez como dendrita y como   axón (entrada y salida).
- Bipolares: Tienen dos prolongaciones, una de entrada que actúa como dendrita y una de salida que   actúa como axón.
- Multipolares: Son lasmás típicas y abundantes. Poseen un gran número de prolongaciones pequeñas   de entrada, dendritas, y una sola de salida, el axón.

* Por la función:
Las neuronas se clasifican en sensoriales,motoras o interneuronas basándose en sus funciones.
Las neuronas sensoriales son receptoras o conexiones de receptores que conducen información al sistema nervioso central. las que transmitenimpulsos producidos por los receptores de los sentidos
Las neuronas motoras o efectoras conducen información desde el sistema nervioso central hasta los efectores (las que transmiten los impulsos quellevan las respuestas hacia los órganos  encargados de realizarlas" músculos, etc.)
Las interneuronas que unen a dos o a más neuronas, generalmente, se encuentran en el sistema nervioso central.
Los...
tracking img