Psicologo

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
“Una” interpretación sobre la Ley Federal de Radio y Televisión.
Adán Prado
En materia de radio y televisión, las posturas empresariales se confrontan. No es un secreto para alguien “versado” en negocios. ¿En qué consiste el negocio de la radio y televisión? ¿Por qué es tan importante éste rubro empresarial? Mejor aún, ¿quién posee el dominio del espacio territorial?, ¿qué se compra o se vende?¿Podemos “todos” hacer negocio en radio y tv? Finalmente, ¿“vale la pena” enterarse en qué consiste esta ley?
Empezaremos por el final. Ésta pregunta es una muy personal. De la respuesta de ella depende en mucho el desarrollo de nuestra interpretación. Sin más, vamos a responder que nos interesa. Habremos entonces de comprender que la formalidad nos indica que “Corresponde a la Nación el dominiodirecto de su espacio territorial y, en consecuencia, del medio en que se propagan las ondas electromagnéticas.” Al menos, estaremos de acuerdo, que se requiere de “cierto conocimiento especializado” para comprender los tecnicismos. Por lo cual, difícilmente todo ciudadano podrá hacer negocio en este poco conocido, pero si muy difundido ramo de negocios. Pero esto, es sólo el principio de lascomplicaciones que el desarrollo de la tecnología trae consigo. Por cierto, uno de los más simplistas.
Lo anteriormente expresado, sólo en cuanto a que es la entrada obligada para entender en qué consisten los servicios de radiodifusión. En otras palabras, en qué consisten los servicios de propagación de ondas electromagnéticas de señales de audio o de audio y video asociado. Servicio que se prestaa través de bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico. Sin embargo, es el Estado quien autoriza a los interesados en prestar mencionado servicio. Como dato curioso, es “la población” quien recibe el impacto de manera directa de tales señales. Así, queda entendido que los emisores son, básicamente, quienes hacen empresa con el espectro radioeléctrico.
Por tal situación se constituyen losemisores como industria de la radio y la televisión. Hecho que no pasa desapercibido, para académicos y especialistas. Pero que si pasa de largo para el resto de la ciudadanía. El negocio inicia en las estaciones radiodifusoras “por los sistemas de modulación, amplitud o frecuencia, televisión, facsímile o cualquier otro procedimiento técnico posible, dentro de las bandas de frecuencias del espectroradioeléctrico atribuidas a tal servicio.” Con lo cual, el aporte económico requerido es alto, pero no para la pequeña jerarquía económica de nuestro país. De tal forma, que los intereses propios (de orden monetario) se van dejando entrever de acuerdo al modo sociopolítico que viva el país. En otras palabras, el “nodo de relaciones e intereses” permean y desplazan lo señalado por la Ley de Radioy Televisión (en lo sucesivo LFRyT). Nos referimos a la función social señalada en el artículo 5°. Así, radio y tv deben contribuir al fortalecimiento, integración y convivencia humana en el plano nacional. Trabajo y mandato que nuestra pobre realidad nacional está lejos de tener. Mucho menos pedir que a través del ejercicio de difusión se reabra la educación al carácter y dignidad humana. Aunquetodo el trabajo en medios debiera contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo, no podemos dejar de señalar las severas contradicciones económicas que tiene nuestra vida nacional. Aunque siempre podemos hacer un balance tentativo en cuanto a las orientaciones sustentadas en las convicciones democráticas, unidad nacional y cooperación internacionales, será menester realizarlo desde el propioconocimiento y experiencia. El riesgo de la socialización de ideas no coincidentes, se encuentra en estado latente.
La vida nacional mexicana se encuentra regida, primordialmente por los designios del “Ejecutivo Federal por conducto de las Secretarías y Departamentos de Estado, los Gobiernos de los Estados, los Ayuntamientos y los organismos públicos…” Con lo cual, es fácil reconocer que si no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS