Psicologo

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
LAS PARTES EN CONFLICTO: SUS CARACTERISTICAS Y PERCEPCIONES.

La mediación ha venido siendo utilizada por las comunidades como mecanismo para la prevención y solución de conflictos, teniendo en cuenta la experiencia que tienen quienes ejercen este rol, su estilo de manejo del conflicto y sus percepciones reciprocas sobre el proceso de mediación.

La mediación comunitaria ha sido diseñadaespecialmente para resolver conflictos generados en una relación continua, entre personas interdependientes, que están prácticamente dotadas del mismo poder, por ejemplo, vecinos, personas que trabajan juntas, miembros de una familia, antiguos amantes, entre otros, teniendo en cuenta que los conflictos se derivan precisamente de esa interdependencia, que los lleva a buscar acuerdos que permitansolucionar amigablemente estos conflictos; sin querer decir esto que no pueda utilizarse este tipo de mediación en otro tipo de conflictos como entre victima y ofensor, en el que no existe relación continua, en este caso, la relación se origina en un acto criminal; caso en el cual las partes tienen motivaciones totalmente diferentes, mientras que la victima basada en el ambiente de protección en elque se encuentra busca entre otras cosas la recuperación o compensación del daño causado, el ofensor, busca beneficios punitivos, que pueden conllevar incluso a la terminación anticipada de los procesos penales, con las consecuencias favorables que esto les genera.

Además del requisito de la relación continua, la mediación comunitaria exige el requisito de igualdad de poder entre loscontendientes, pues en caso contrario la parte mas débil se encuentra en una situación de desventaja, que bien puede ser aprovechada por la parte contraria, ubicándose la primera en una posición negociadora de inferioridad que hará prácticamente imposible que se llegue a una negociación justa.

Cuando se presentan diferencias de poder que ponen a las partes negociadoras en condiciones desiguales, lo másrecomendable es excluir la mediación.

La mediación como mecanismo para la resolución de conflictos alternativo a la litigación, se usa para resolver asuntos específicos, como pequeñas disputas, pleitos que comprometen pequeñas sumas de dinero, o situaciones molestas de pequeña jerarquía que de ninguna manera atentan contra la vida.

Por regla general, quienes acuden a la mediacióncomunitaria como formula para resolver sus conflictos lo hacen de manera voluntaria.

El mediador comunitario debe tener en cuenta que cuando se presenta un conflicto se desarrollan percepciones mutuas entre las partes, generalmente negativas, los objetivos que persiguen son competitivos, la compasión entre partes resulta muy poco probable, se bloquea la capacidad de los contendores para resolverproblemas de forma creativa y obviamente se incrementa la desconfianza mutua.

Hace parte del trabajo del mediador, lograr disminuir estas percepciones, y mejorar la capacidad de apreciar las perspectivas que permitan disminuir el conflicto, para ello puede acudir a algunas estrategias como dar a conocer a cada parte las expectativas que tiene la otra, tratar de cambiar los autoconceptos por medio deluso de la estrategia paradójica, a través de ella es menos probable que los sujetos atribuyan culpas a la otra parte.

El éxito de la mediación comunitaria radica fundamentalmente en la mejora de las relaciones interpersonales; mejora que se vislumbra mediante el criterio de la calidad y el cumplimiento del resultado.

Es importante que los contendores perciban que tuvieron una audienciajusta, que los lleve a ratificar la decisión, que tuvieron la oportunidad de exponer los asuntos básicos de la disputa, que el mediador entendió lo que se dijo y que la audiencia fue justa; el éxito a corto y largo plazo de la audiencia.

Cuando las partes perciben imparcialidad en el mediador, suelen estar mas conformes con el acuerdo, y considerarlo mas justo; con esto se logra también mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS