psicologuia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA EDUCATIVA
Psicología Educativa. Ciencia interdisciplinaria, autónoma, con sus propios Paradigmas, fruto de la interacción de la Psicología y las Ciencias de la Educación. Se ocupa de los Procesos de aprendizaje de los temas educativos, y de la naturaleza de los métodos empleados para mejorar el mismo.
La Psicología educativa es una rama de la Psicología. Su objeto de estudio sonlas formas en las que se produce el aprendizaje humano dentro de los centros escolares, o más bien como los estudiantes aprenden y en qué forma se desarrollan en su entorno educativo. La psicología educativa aporta los modelos educativos, como una forma de comprender las características principales en la niñez, la adolescencia, la adultez, y la vejez.
Muchos psicólogos educacionales, elaboran yaplican distintas opiniones sobre el desarrollo humano, algunos las mencionan como etapa de madures. En este sentido, Jean Piaget ha sido una importante influencia para la psicología educativa, gracias a su teoría respecto a que los niños pasan por cuatro diferentes etapas de capacidad cognitiva durante su crecimiento, hasta alcanzar el pensamiento lógico abstracto al superar los once años deedad.
La psicología Educativa divide los métodos de enseñanza en cuatro métodos lógicos:

• Inductivo
• Deductivo
• Analítico
• Sintético


Los psicólogos educacionales tienen en cuenta las distintas características y capacidades de cada persona. Estas diferencias se hacen más fuertes con el constante desarrollo y aprendizaje y quedan reflejadas en: la inteligencia, la creatividad, lamotivación y la capacidad de comunicación.
Es importante decir que la motivación juega un papel muy importante la psicología educativa, y es fundamental para que el aprendizaje sede.

Aunque como en todo existen numerosas incapacidades posibles en los niños en edad escolar, como el trastorno por déficit de atención, y la dislexia entre muchas otras.


La Psicología Educativa es una cienciainterdisciplinaria que se identifica con dos campos de estudios diferentes, pero interdependientes entre sí. Por un lado, las Ciencias psicológicas, y, por otro, las Ciencias de la educación.



Clasificación de los métodos de enseñanza.
La clasificación de los métodos de enseñanza facilita el estudio de los mismos. Pienkevich y Diego González(1962) hacen una clasificación ubicando en primerlugar los Métodos lógicos o del conocimiento y en segundo lugar los Métodos pedagógicos.
En la actualidad, dentro de la Óptica constructivista, los procedimientos que utiliza el docente se identifican con el método didáctico y las técnicas metodológicas; mientras que a los procedimientos lógicos que utiliza el estudiante para lograr el aprendizaje como la observación, la división, la clasificación,entre otras, se les denomina Estrategias de aprendizaje.
El método inductivo:
Se denominan así, cuando lo que se estudia se presenta por medio de casos particulares, hasta llegar al principio general que lo rige.
Muchos autores coinciden que este método es el mejor para enseñar las Ciencias Naturales dado que ofrece a los estudiantes los elementos que originan las generalizaciones y que loslleva a inducir la conclusión, en vez de suministrársela de antemano como en otros métodos.
Este método genera gran actividad en los estudiantes, involucrándolos plenamente en su proceso de aprendizaje. La inducción se basa en la experiencia, en la observación y en los hechos al suceder en sí. Debidamente orientada, convence al alumno de la constancia de los fenómenos y la posibilidad de lageneralización que lo llevará al concepto de la ley científica.
La observación:

Consiste en proyectar la atención del alumno sobre objetos, hechos o fenómenos, tal como se presentan en la realidad, completando analíticamente los datos suministrados por la intuición. La observación puede ser tanto de objetos materiales, como de hechos o fenómenos de otra Naturaleza.
Puede ser de dos tipos: la...
tracking img