Psicologuia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realizar la siguiente lectura como si fuera sido escrita para mí, y realizar el ejercicio, una vez realizada ambas actividades vas a señalar cuales son las distorsiones más frecuentes que utilizasen tu vida cotidiana, realizaras el tercer ejercicio



DISTORSIONES DE LA PERCEPCION DE LA REALILDAD MAS COMUNES
Identifica los tipos de distorsiones que cometes.
Valora su frecuencia de 0 a100.
1.PENSAMIENTO TODO O NADA(también llamado dicotómico polarizado): consiste en ser extremista, ver las cosas en blanco o negro, sin apreciar la existencia de categorías intermedias. Si algo noes perfecto, está mal. Por ejemplo: Soy pianista, cometo un pequeño fallo en un concierto y pienso “estoy tocando fatal”.
2.GENERALIZACION EXCESIVA: ser derrotista. Por un solo hecho negativo queocurre, considerar que siempre saldrá todo igual de mal, desesperanzarse. Se suelen utilizar palabras como “siempre”, “nunca”… Por ejemplo: Me despiden del trabajo y pienso “nunca voy a encontrar otroempleo”.
3.FILTRO MENTAL (también llamado abstracción selectiva):un detalle negativo nubla los demás aspectos de la realidad. Es como una gota de tinta que tiñe toda la jarra de agua. Por ejemplo: Hellegado tarde a una reunión y pienso “ya lo he estropeado todo”.

4.DESCALIFICACION DE LO POSITIVO: ver nuestros comportamientos positivos como “lo normal”, pensar que las cosas agradables no hay quetenerlas en cuenta. Mantener una creencia negativa que se contradice con las experiencias diarias. Por ejemplo: Mi profesora ha elogiado mis ejercicios y pienso “lo ha hecho para animarme, no porqueestén bien”.
5.CONCLUSION PRECIPITADA (también llamada inferencia arbitraria):interpretar las cosas de forma negativa sin datos que fundamenten las conclusiones.
Existen dos muy frecuentes. a)LECTURA DEL PENSAMIENTO, PENSAR MAL: Suponer, sin pruebas, lo que los otros piensan sin comprobarlo. Por ejemplo, “ha pasado por mi lado y no me ha saludado, ha querido ignorarme” b)ANTICIPACION...
tracking img