Psicología De Los Procesos Oníricos

Páginas: 12 (2978 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
Capítulo VII: Psicología de los Procesos Oníricos

Freud comienza este capítulo con el relato del sueño de un sujeto que acababa de perder a su hijo. Al ir a descansar, soñó a su pequeño parado junto a él en la cama diciéndole: Padre ¿No ves que me quemo?, situación que lo despertó y de esta forma pudo percatarse de que efectivamente el cuerpo de su hijo se incendiaba a causa de una vela. Conesto, el autor quiso exponer cómo hechos que pertenecen a la realidad pueden ser percibidos y posteriormente incorporados en la elaboración onírica así como también forman parte del sueño los deseos del soñante, como en este caso, ver a su hijo en vida. En este caso la interpretación del sueño no fue altamente necesaria puesto fue fácil dilucidar su sentido.

No obstante lo anterior, muy amenudo nos encontramos con recuerdos fragmentados o “lagunas” en el contenido manifiesto del sueño, que aparecen una vez que se quiere trabajar con ellos; esto sucede por la incapacidad de nuestra memoria para conservar el recuerdo íntegro del sueño. Por otra parte, está lo que Freud llama el recuerdo “infiel del sueño” que se da cuando, al intentar reproducir el sueño, llenamos las lagunas que se danpor el olvido, con material arbitrariamente elegido, situación que se hace visible en la coherencia y comprensibilidad del sueño, que son engañosas. Sin embargo, esta estructuración que se le da al sueño es tanto o más importante que el sueño propiamente tal, pues tiene un sentido oculto, ya que subrepticiamente están enlazadas o asociadas con el contenido que fue sustituido; seguir por estecamino puede conducir por tanto al verdadero contenido reprimido del sueño.
Cuando los pacientes relatan su sueño y partes de este parecen incomprensibles, se les pide que los relaten nuevamente y cuando existe alguna modificación entre dos relatos, se identifica entonces un “Punto débil del sueño”, que son los que oponen menor resistencia a la penetración analítica.
La incertidumbre queconstituye para el paciente el hecho de no estar seguro si algún elemento de lo relatado pertenece o no al sueño, se llama DUDA y ésta es efecto de la censura de la resistencia (todo aquello que interrumpe el progreso de la labor analítica o asociación libre). Encontramos también el OLVIDO, que se manifiesta en las lagunas de las que se habló anteriormente.
Cabe destacar que si bien es cierto ambassituaciones constituyen una resistencia para la labor analítica, de ninguna manera constituyen un obstáculo que impida lograr la interpretación del sueño.
Se debe tener en cuenta que no siempre un sueño puede ser interpretado íntegramente, puesto que en algunos casos se debe dejar de lado un punto que se puede visualizar como un “foco de convergencia de ideas latentes”, esto es lo que se considera ELOMBLIGO DEL SUEÑO o el punto por el que el sueño se haya ligado a lo desconocido.
Es importante aclarar que la resistencia que nos posibilita el olvido o las lagunas en la vigilia, no está presente durante toda la noche, puesto que los sueños simplemente no se formarían si ésta estuviera durante toda la etapa de sueño, o sea, pierde poder en algunos lapsos de tiempo.
Las ASOCIACIONESSUPERFICIALES, son una sustitución desplazada de asociaciones reprimidas más profundas (aparecen cuando la censura cierra caminos normales de enlace). Siempre que un elemento psíquico se halla ligado a otro por una asociación absurda existe al mismo tiempo una conexión correcta y más profunda, que se ha sometido a la censura de la resistencia. La presión de la censura constituye la base real del predominiode las asociaciones superficiales. Por último, de esta clase son las asociaciones que nos llevan desde los elementos del contenido manifiesto a los elementos colaterales y de éstos a las verdaderas ideas latentes.

La regresión

El sueño es un acto psíquico importante y completo, su fuerza psíquica es siempre un deseo por realizar, sin embargo, este deseo es imposible de reconocer debido a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos oniricos
  • Sobre la psicología de los procesos oníricos
  • Psicologia de los procesos oniricos
  • Psicología de los procesos oníricos de freud
  • Sigmund Freud
  • Cuestionario procesos oniricos
  • Procesos Oniricos
  • psicología onirica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS