Psicología Evolutiva

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Psicología Evolutiva
1. Analisis del campo de estudio de la Psicología Evolutiva
La psicología evolutiva es una rama de la psicología que se encarga de estudiar el cambio en las funciones psicológicas del individuo a lo largo de su desarrollo. Dependiendo el aporte de las diversas teorías se estudia el comportamiento y evolución del individuo así cómo las reacciones ante diferentescircunstancias tanto psicológicas como ambientales.
2¿Cuáles son los principales cambio y procesos del ser humano?
A lo largo de la historia la concepción de la infancia a tenido grandes cambios ya que antes del siglo XVIII los niños eran considerados como adultos pequeños, se les veía con indiferencia, y los cuidados para todos ellos en especial para los recién nacidos eran escasos. Luego de los cambiossociales y la nueva integración familiar los infantes empezaron a ser tratados con cariño, los padres se preocupaban por ellos y se les brindaba educación.
Todo esto permitió que en lo posterior los diversos teóricos se interesaran por el proceso de desarrollo de los niños dando como resultado grandes aportes en las siguientes dimensiones:
Cognitiva
Una de las mayores contribuciones en esta áreafue hecha por Jean Piaget el cual se intereso por explorar los procesos de razonamiento de los niños.
Según su teoría los niños construyen el conocimiento activamente mediante la interacción con hechos y objetos, analizando lo que ya saben e interpretando nuevos hechos. Igualmente divide el desarrollo cognoscitivo en cuatro etapas invariables por las cuales debe pasar todo niño y estas cuatro soncualitativamente distintas en relación con la organización de conocimiento.
El objetivo de esta teoría en el proceso educativo es entender que los niños deben ser constructores activos de su aprendizaje pues la escuela debe ayudar para que los alumnos reflexionen sobre su conocimiento y por lo tanto aprendan a aprender.
Moral
En relación con el desarrollo moral Kolberg comparte la creencia conPiaget de que cada individuo pasa por etapas en el mismo orden, creando organizaciones que permitirán llegar a estructuras superiores de conocimiento sobre valores y acciones, que una vez adquiridas son irreversibles.
Kolberhg propuso tres niveles, en el primero llamado preconvencional las normas están determinadas por las reglas externas que dictan los adultos, en el siguiente nivel elconvencional el niño acepta las reglas sociales para mantener el orden y formar parte de un grupo social y finalmente en la etapa posconvencional la moralidad está determinada por principios y valores los cuales el sujeto puede analizar críticamente.

Por lo tanto la función de la escuela es establecer actividades que ayuden a la reflexión sobre diversos temas morales para que posteriormente cada alumnoestablezca su propio juicio y esto solo será posible si los educandos conocen y comprenden las perspectivas de otros.

Socio afectivo

La afectividad esta determinada por experiencias, sentimientos y emociones que son elementos básicos para el desarrollo humano de las personas, esta afectividad implica la teoría sobre apego ya que los seres humanos desde que nacemos tenemos la necesidad de serguiados y cuidados por personas adultas.
El apego no solo se refiere al vínculo cercano que desarrolla un menor con su madre o cuidador si no a un lazo afectivo que se manifiesta en la interacción pues el individuo halla en la otra persona una base se seguridad a partir de la cual explora el mundo fisico y social.
Existen tres posibles formas de apego, seguro, evitativo y ambivalente y todas ellasdependen no solo del niño si no de la respuesta que les proporciona el cuidador con base a sus necesidades. Por tal motivo esta primer base de seguridad en la infancia traerá como consecuencia un comportamiento diferente en el individuo a lo largo de su vida.
Sociocultural
La teoría sociocultural fue propuesta por Lev Vigosky el cual considera que el desarrollo humano se produce mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • psicologia evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • ¿Que Es La Psicología Evolutiva?
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS