Psicología intitucional

Páginas: 9 (2223 palabras) Publicado: 3 de julio de 2010
Universidad Católica De Córdoba

Facultad de Medicina

Lic. Instrumentación Quirúrgica

Trayecto de Articulación

TRABAJO PRACTICO DE PSICOLOGIA

INSTITUCIONAL

TEMA: ANALISIS DE CLIMA ORGANIZACIONAL

Dirigido a: Lic. Carolina Rodríguez

Elaborado por: Inst. Mercado Flavia
Inst. Palermo Vanesa

14 de Noviembre de 2008Introducción
El presente trabajo practico expone un análisis de los principales elementos que conforman el clima organizacional del Sanatorio Colegio Médico de la Ciudad Capital de La Rioja: la estructura organizativa, los procesos internos y la conducta de los individuos determinando de esta manera su estado actual, los efectos en el alcance de los objetivos y su importancia en el compromiso eidentificación del recurso humano con la institución. La investigación es de tipo descriptiva y de campo. Para la recolección de datos se aplicó la observación directa participante y la entrevista. Los resultados obtenidos permitieron diagnosticar la situación actual del clima organizacional de la institución, caracterizándose ésta por un cambio de estilo de gerencia, donde existe un cierto gradode descentralización, alto grado de confianza y niveles altos de responsabilidad. El análisis realizado da lugar al planteamiento de algunas estrategias tendentes a mejorar los procesos estudiados como son: la toma de decisiones, la motivación, el trabajo en equipo, la cultura y las relaciones con el entorno a fin de lograr una efectiva consolidación de la Institución a los requerimientos delproceso de transformación.

Caracterización del estado inicial

El momento inicial se encontró caracterizado por una fuerte turbulencia organizacional. Se presentan conductas de franca resistencia a la designación de nuevas autoridades en la organización. Las resistencias emergen a través de distintos síntomas, por ejemplo, pedidos de traslados del personal de enfermería y de otrosprofesionales a otros destinos y otros tipos de cuestiones que señalan los niveles de insatisfacción de buena parte del personal. La Dirección realiza ingentes esfuerzos para dar atención a las distintas demandas que se surgen. No obstante la dedicación en este sentido, las demandas no cesan.
Uno de los principales factores de resistencia, radica en que la dirección de la organización no reconoce losesfuerzos de todos los miembros de la organización.

Análisis de Contradicciones

La organización se encuentra atravesada por una serie de contradicciones que deben ser analizadas con detenimiento para poder establecer modalidades de intervención adecuadas.
1. Sujeto / Organización
Existe una tensión entre los intereses de los sujetos participantes y los de la organización. El cambio implicauna serie de reacomodamientos a nivel de los roles, por lo cual las resistencias se erigen como una modalidad de conservar lo conocido. Esto configura un intento de preservación a lo que es vivenciado como un ataque.
2. Lo viejo / lo nuevo
A lo anterior se articula el hecho de que la organización tiene una importante y rica historia. Constituye uno de los hitos en la salud pública de la ciudad.El espacio organizacional se articula con la historia e incide en términos simbólicos en la subjetivación de quienes han sido parte de esta historia. No se trata simplemente de un antes y un después, se trata de una vivencia de pérdida de la historia.
3. Cambio / Innovación
Es importante determinar si lo que se está enfrentando es un cambio o una innovación. Aunque solemos usarlo como sinónimosexisten diferencias. Innovar puede entenderse como una mejora en los procesos de trabajo sin que existan cambios en el paradigma existente. Se puede innovar, por ejemplo con el aporte de tecnología, sin que esto implique un cambio en el status quo de los sujetos participantes. Por el contrario, el cambio siempre se relaciona con el paso a un nuevo paradigma. En este tipo de situaciones los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis psicologia intitucional tarjeta naranja
  • Psicología intitucional
  • investigación intitucional
  • Pedagogia Intitucional
  • Intitucional 2
  • Analisis Intitucional
  • Crisis Intitucional
  • Comunicación intitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS