Psicología, objeto de estudio, campos de estudio.

Páginas: 25 (6030 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
1. Concepto de la Psicología.
Una primera aproximación al concepto de psicología nos obliga a diferenciar lo que vulgarmente se entiende por tal con la definición que recogen los manuales o los textos especializados. Existen muchas ideas equivocadas, parciales o torcidas.
Uso vulgar del término Psicología.
Para algunos, la psicología se ocupa únicamente de la aplicación de tests con el fin dediagnosticar trastornos del comportamiento, evaluar las capacidades, la personalidad, etc. Si bien ésta es una ocupación importante del profesional de la psicología, esta visión del todo por una de sus partes lleva necesariamente a una apreciación parcial de la psicología.
Para otros, los psicólogos son las personas que tratan con locos, con quienes tienen problemas (psicología comopsicopatología y psicología educativa). Esta visión, sin ser del todo errónea, es claramente parcial y desnivelada.
El estudio y tratamiento de los trastornos mentales, del comportamiento y los problemas escolares es, sin duda, un ámbito de ocupación importante, pero no el único, ya que se debe considerar la promoción de la salud mental de las personas sanas, la prevención, el uso de la misma en la mejoradel rendimiento a distintos niveles (laboral, escolar, deportivo, etc.).
Uso académico del término psicología.
Aparte del uso vulgar del término, en opinión de Prieto (1995), la segunda gran dificultad al momento de definir qué es la psicología es la diversidad de significados científicas del término. La psicología a la que alude el hombre de la calle —concepto vulgar de psicología— se refierecasi por completo a la psicología aplicada, a la que realiza fundamentalmente el psicólogo en el ejercicio de la profesión para la que le faculta el título. El psicólogo que trabaja en un gabinete, en el equipo psicopedagógico de un centro educativo, en un hospital, en la cárcel, en una empresa, etc., son ejemplos de esta ocupación. Sin embargo, este uso vulgar del concepto relega a un segundoplano a aquellos psicólogos que trabajan en la investigación: son los psicólogos básicos.
La distinción entre psicología básica y aplicada se hace fundamentalmente en el ámbito académico de la universidad, donde se lleva a cabo la investigación básica como una ocupación inherente a la de profesor de la institución.
El concepto de la Psicología como ciencia.
Existe una aproximación sistemática a lapsicología (la que se atiene a un método) y otra asistemática —o al menos no tan sistemática—, que es la que manifiesta la persona de la calle. Consiste en el conocimiento popular sobre las personas y sus comportamientos (costumbres o hábitos). Los conocimientos que se derivan de ella están próximos a la intuición; no son completos ni consistentes y a veces caen en contradicciones o errores.
Laaproximación sistemática aspira a llegar a conocimientos consistentes, completos, y a la explicación. Cuando éstos son puramente racionales estamos en el ámbito de la filosofía; cuando se basan en la experimentación y en la contratación de los hechos en la realidad, entonces estamos ante conocimientos científicos. En la ciencia, los hechos, sucesos o acontecimientos se explican recurriendo a otros(por lo tanto, con posibilidad de contrastarlos), mientras que en la filosofía los hechos se explican por conceptos racionales (algo que podemos entender, pero no experimentar) (Fernández Trespalacios, 1987).
Como recoge Richardson (1988), el conocimiento científico en psicología está considerablemente desorganizado.
Como ciencia ha de romper la subjetividad: usa herramientas como laobservación, la correlación (técnicas selectivas) y la investigación experimental (reunir información y datos y luego organizarlos). Pero si la descripción del comportamiento y de los procesos mentales es importante (el cómo), no es suficiente; además, se pretende conocer las causas (explicar el por qué).
Una vez que sepamos las causas podremos predecir el comportamiento y ello nos dará pie para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objeto Y Campo De Estudio De La Economia
  • campo de estudio de la psicologia social
  • Campos de estudio de la psicología
  • Campos de estudio de la psicologia
  • Psicología Social Campo De Estudio
  • Ramas De La Psicologia Y Campos De Estudio
  • Objeto de estudio de la Psicología
  • El problema del objeto de estudio de la psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS