Psicomotricidad en esquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

1. JUSTIFICACIÓN.

Hemos elegido como área de intervención la esquizofrenia porque, a lo largo de este último año de carrera, hemos visto en las prácticas realizadas en los servicios de Psiquiatría que la psicomotricidad es una técnica muy empleada en este tipo de pacientes, ya que, brinda un gran apoyo por trabajar aprendizajes básicos necesarios para el procesorehabilitador.

Hemos escogido como método de intervención la psicomotricidad dirigida ya que desde nuestra poca experiencia en psicomotricidad nos sentimos más cómodas realizando la intervención desde este enfoque que desde la vivenciada.

2. DEFINICIÓN DEL GRUPO.

Esta intervención se realizará con un grupo de cinco personas, con edades comprendidas entre los veinticincoy treinta y cinco años, diagnosticadas de esquizofrenia, y tendrá lugar en un centro de día para personas con trastornos mentales crónicos.

3. CARACTERÍSTICAS DE LA ESQUIZOFRENIA.

1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

La esquizofrenia es uno de los trastornos mentales más discapacitantes. Generalmente, afecta de forma severa a la capacidad del individuo para pensar conclaridad, diferenciar la realidad de la fantasía, reaccionar emocionalmente de un modo adecuado e interactuar con los demás.

En el mundo, la incidencia anual es de 2 – 4 sujetos por cada 10.000 habitantes de 15 a 54 años.

Durante la fase activa de la enfermedad se presentan múltiples síntomas psicóticos que implican múltiples procesos psicológicos:
←Alteraciones cognitivas.
← Alteraciones emocionales.
← Alteraciones psicomotoras.

La edad de comienzo suele ser durante la adolescencia o inicio de la edad adulta, y coincide con eventos estresantes para el sujeto.

El curso de la enfermedad se divide en tres fases:

1. FASE PRODRÓMICA:

En esta fase se identifica un claro deterioro del nivel previo del funcionamiento del sujeto,como:

▪ Retraimiento social.
▪ Conductas peculiares (por ejemplo, maquillarse de forma extraña)
▪ Deterioro en la forma de vestir e higiene.
▪ Afectividad inadecuada, embotada.
▪ Alteraciones en la comunicación.
▪ Ideaciones extrañas.
▪ Aparecen experiencias perceptivas poco habituales.

El inicio de esta etapa es difícil deidentificar. Su comienzo y duración es variable. Se ha comprobado que cuanto más larga y encubierta sea, peor pronóstico tiene.

2. FASE ACTIVA:

En esta etapa predominan síntomas psicóticos positivos, caracterizados por ideas delirantes, pérdida del control del lenguaje, pérdida de la capacidad disociativa, etc.

3. FASE RESIDUAL:

Se parece a la fase prodrómica aunque el pacientetiene una embotación y derrumbamiento afectivo mayor.
Tras un primer episodio psicótico, el paciente empieza a recuperarse gradualmente y puede vivir con un funcionamiento relativamente “normal”.
El problema está en las RECAÍDAS. El curso de la enfermedad es sumamente importante en los cinco años siguientes al primer episodio. Si en estos cinco años hay recaídas, peor pronóstico para elpaciente.... en la esquizofrenia existe incapacidad para volver al estado premórbido tras las recaídas, las cuales hacen que los síntomas cambien (los positivos se vuelven menos graves y los negativos cada vez se acentúan más).

SÍNTOMAS DE LA ESQUIZOFRENIA

➢ SÍNTOMAS POSITIVOS:

← Alteraciones perceptivas (alucinaciones): “Percepción falsa que se produce en ausencia de algúnestímulo externo identificable”.
Pueden ser auditivas, cenestésicas, olfativas o visuales.
← Alteraciones del contenido del pensamiento: Ideas delirantes, desconexión con la realidad.
Pueden ser delirios de persecución, de celos, de culpa o pecado, de grandeza, religiosos, somáticos, de referencia, de control, del pensamiento (difusión, robo o inserción), etc....
tracking img