Psicomotricidad fina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* OBJETIVO;
Ayudar a desarrollar la psicomotricidad fina del niño por medio de diferentes tipos de textura.

* RESUMEN;

La motricidad fina comprende todas aquellas actividades del niñoque necesitan de una precisión y un elevado nivel de coordinación.
 
Esta motricidad se refiere a los movimientos realizados por una o varias partes del cuerpo, que no tienen una amplitud sino que sonmovimientos de más precisión.
 
Se cree que la motricidad fina se inicia hacia el año y medio, cuando el niño, sin ningún aprendizaje,  empieza a emborronar y pone bolas o cualquier objeto pequeñoen algún bote, botella o agujero.
 
La motricidad fina implica un nivel elevado de maduración y un aprendizaje largo para la adquisición plena de cada uno de sus aspectos, ya que hay diferentesniveles de dificultad y precisión.
 
Para conseguirlo se ha de seguir un proceso cíclico: iniciar el trabajo desde que el niño es capaz, partiendo de un nivel muy simple y continuar a lo largo de losaños con metas más complejas y bien delimitadas en las que se exigirán diferentes objetivos según las edades.
 
Los aspectos de la motricidad fina que se pueden trabajar más tanto a nivel escolar comoeducativo en general, son:
 
¨      Coordinación viso-manual;
¨      Motricidad facial;
¨      Motricidad fonética;
¨      Motricidad gestual.

Las manos de un infante recién nacido estáncerradas la mayor parte del tiempo y, como el resto de su cuerpo, tienen poco control sobre ellas. Si se toca su palma, cerrara su puño muy apretado, pero esto es una acción de reflejo inconsciente llamadoel reflejo Darwinista, y desaparece en un plazo de dos a tres meses.
 
Aproximadamente a las ocho semanas, comienzan a descubrir y jugar con sus manos, al principio solamente involucrando lassensaciones del tacto, pero después, cerca de los tres meses, involucran la vista también.
 
La coordinación ojo-mano comienza a desarrollarse entre los 2 y 4 meses, comenzando así un periodo de...
tracking img