PSICOMOTRICIDAD
Ortega(2006) La psicomotricidad es una disciplina educativa, reeducativa, terapéutica, concebida como diálogo, que considera al ser humano como una unidad psicosomática y que actúasobre su totalidad por medio del cuerpo y del movimiento, en el ámbito de una relación cálida y descentrada, mediante métodos activos de mediación principalmente corporal, con el fin de contribuir asu desarrollo integral.

A nivel mundial la psicomotricidad ha cobrado cierta notabilidad en vista a la importancia que ella tiene en la formación y desarrollo de los niños y niñas; pero enVenezuela la Práctica Psicomotriz Educativa tiene un objetivo prioritario y fundamental: favorecer y potenciar la adaptación armónica de la persona a su medio, a partir de su propia identidad. Unaidentidad que se fundamenta y se manifiesta a través del cuerpo, un cuerpo que se expresa a través de las relaciones con el tiempo, con el espacio y con los otros.
Tambien se podría decir qu lapsicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar suactividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: Disfunciones patológicas, estimulación, aprendizaje, entre otros.
La psicomotricidad en los niños se utilizade manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden aplicar diversos juegos orientados a desarrollar la coordinación, el equilibrio y la orientación delniño, mediante estos juegos los niños podrán desarrollar, entre otras áreas, nociones espaciales y de lateralidad como arriba-abajo, derecha-izquierda, delante-atrás.
En síntesis, podemos decir quela psicomotricidad considera al movimiento como medio de expresión, de comunicación y de relación del ser humano con los demás, desempeña un papel importante en el desarrollo armónico de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Psicomotricidad gruesa. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicomotricidad-Gruesa/410281.html

MLA

"Psicomotricidad gruesa" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicomotricidad-Gruesa/410281.html>.

MLA 7

"Psicomotricidad gruesa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicomotricidad-Gruesa/410281.html>.

CHICAGO

"Psicomotricidad gruesa." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicomotricidad-Gruesa/410281.html.