Guía Para Padres. Lola

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
* Principales aspectos que caracterizan la vida de una niña sorda: atención temprana, servicios de apoyo, educación, ocio, adaptaciones en el hogar, etc.
* Los padres acudieron a informarse sobre todo lo que conlleva la Sordera de su hija, e incluso a aprender a vivir con ella: aceptación (creer, asimilar y comprender la realidad que viven, sin engañarse o taparlo porque no les guste osientan miedo, vivir con naturalidad ese acontecimiento).
* Es importante que los padres y madres de los niños Sordos estén asociados pues juntos pueden conseguir los objetivos que se planteen para el apoyo, y es más fácil que las administraciones los escuchen si son los propios padres quienes hacen las peticiones.
* En las asociaciones les enseñan a superar problemas emocionales, aclarardudas, ser realistas, conocer las expectativas, como tratar a sus hijos, hacerlo independiente.
* Los Sordos son distintos tanto externa como internamente y se deben definir no desde el punto clínico, sino desde la perspectiva sociocultural (la persona Sorda es aquella que posee características propias, que hacen que la experiencia visual desarrolle un papel predominante, esto, y ser una minoríasocial que se enfrenta a las barreras de comunicación, ha hecho que se desarrolle una Lengua propia, la Lengua de Signos, unas formas de relación y organización social, unos comportamientos y actitudes, unos valores culturales, que dan lugar a una Comunidad, la Comunidad de Sordos.)
* La detección precoz de los niños Sordos es fundamental para garantizar un buen desarrollo en todas susáreas.
* No existe ni un niño Sordo igual a otro debido a las múltiple variables, los sordos prelocutivos no serán iguales que los postlocutivos, ni los sordos leves o moderados serán iguales a los sordos seros o profundos, etc.
* La Sordera es una característica intrínseca de la persona, que no puede desaparecer a psar de los avances tecnológicos o científicos. Asimismo, el desarrollolingüístico es diferente en cada niño en función de las variables internas pero sobre todo de las externas (entorno familiar, escuela y sociedad).
* Los niños Sordos severos y/o profundos tendrán contacto con el mundo a través del canal visual, por lo que necesitan de un código que adquieren de manera natural (L.S.) para un desarrollo íntegro. De lo contrario sufrirá limitaciones en todas las áreas:psicológicas, afectivas, comunicativas y sociales.
* Atención temprana:
* Tomar conciencia que para que el niño acceda a la información, es a través del canal visual principalmente.
* Aprovechar al máximo los restos auditivos, para ello acudir a los centros especializados en prótesis auditivas para que le realicen una buena adaptación de la prótesis y se efectúe el proceso deaprendizaje que conlleva. O intervenir quirúrgicamente para colocar un implante coclear que sustituya las células dañadas del órgano de Corti (parte interna del oído).
* Sistemas alternativos:
* Aprovechamiento de la lectura labiofacial que presenta muchas limitaciones en situaciones de interacción.
* La palabra complementada es un sistema de apoyo a la lectura labiofacial; mediante tresposiciones de la mano para las vocales y ocho figuras de la mano para las consonantes se representan los fonemas de la lengua oral.
* El sistema bimodal utiliza signos propios de la Lengua de Signos siguiendo la estructura sintáctica de la lengua oral, con lo cual se mezcla la estructura de una lengua (lengua oral) y el léxico de otra (Lengua de Signos) lo que no constituye una lengua propia deningún colectivo lingüístico.
* La manera de enseñarle a los alumnos Sordos a tener contacto visual con un objeto se secuencia:
* 1. Captar su atención visual: Ahora que nos mira, señalar el objeto (el niño entonces mira el objeto).
* 2. Volver a captar su atención visual y explicarle lo que queremos en Lengua de Signos.
* 3. Volver a señalar el objeto sobre el que hemos dado la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia para padres
  • guia para padres de adolescentes
  • guia para padres
  • Guia para padres
  • Psicomotricidad
  • Guia para padres
  • Guia Para Padres
  • Guia Para Padres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS