Psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PSICOMOTRICIDAD”

La psicomotricidad surge como disciplina a partir de las observaciones clínicas de personas con alteraciones motrices, intelectuales o afectivas; se dedica al estudio delmovimiento corporal y cómo influye éste en la construcción de la personalidad y como incide sobre lo afectivo, lo intelectual o lo emocional. Llegar a entender el cuerpo humano de una manera global puedeser entendida como una función del ser humano que sintetiza psiquismo y motricidad con el fin de permitir al individuo adaptarse de manera flexible y armoniosa al medio que lo rodea.
A lo largo deltiempo la psicomotricidad ha establecido indicadores para entender el proceso del desarrollo humano, que son básicamente: la coordinación (expresión y control de la motricidad voluntaria), la funcióntónica, la postura y el equilibrio, el control emocional, la lateralidad, la orientación espacio temporal, el esquema corporal, la organización rítmica, las práxias y la relación con los objetos ycomunicación (a cualquier nivel: tónico, postural, gestual o ambiental).
La motricidad no enseña al niño a ubicar el espacio, el tiempo, ni su esquema corporal, sino que le pone en situación de viviremocionalmente el espacio, los objetos y la relación con el otro, de descubrir y descubrirse; es generar las posibilidades para él, de que adquiera e integre sin dificultad el conocimiento de su propiocuerpo, del espacio, del tiempo. Se irán analizando algunos de los elementos básicos de la psicomotricidad, debido a que su conocimiento y su práctica pueden ayudarnos a todos a comprender y mejorarnuestras relaciones con nosotros mismos, con los objetos y con las personas que nos rodean.

El esquema corporal puede entenderse como la organización de todas las sensaciones relativas al cuerpo,principalmente táctiles, visuales y propioceptivas le proporcionan informaciones que poco a poco le servirán para distinguirse del mundo exterior y posteriormente para identificarse a sí mismo;...
tracking img