Psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los cambios en la eficacia de los movimientos y la sincronización de patrones evolutivos sucesivos simbolizan el progreso hacia la adquisición de patrones maduros. Así pues, cada vez es más evidente que el desarrollo motor y psicomotriz es un proceso largo y complicado. Por tanto, hay que estudiar dichos factores e influencias para explicar cómo se producen cambios observables en la conductamotora, y además hay que prestar más atención, a la investigación de los mecanismos subyacentes de la misma.
1.2 Objetivo general
Identificar los factores que influyen en el desarrollo motor y la psicomotricidad en los niños (as) desde su nacimiento hasta los 5 años.
1.3 Objetivos específicos
Analizar los distintos conceptos de psicomotricidad. Determinar las características psicomotrices.Comparar las etapas de la psicomotricidad en niños de 0 a 5 años.
1.4 Preguntas de investigación
1-¿A qué se refiere el desarrollo motor y psicomotricidad?
2-¿Cuáles son las características de la psicomotricidad?
3-¿Cómo se clasifica la psicomotricidad?
1.5 Justificación
Los problemas de aprendizaje asociados con el desarrollo motor y psicomotricidad van en aumento cada día, debido a estos casoslas investigadoras indagan sobre el tema para así aportar información valiosa a los padres (madres), maestros (as), sobre los métodos y estrategias a utilizar en el proceso de aprendizaje, desarrollo motor y psicomotricidad.
La insuficiencia no es únicamente consecuencia de la falta de oportunidades, traumas ni enfermedades cerebrales, sino también consecuencia de alteraciones de los procesoscognitivos.
El propósito de las investigadoras es aprender a detectar el problema de aprendizaje motor en estos niños (as) y aplicar y recomendar estrategias para mejorar sus deficiencias.
1.6 Limitaciones
El campo de estudio del desarrollo motor y psicomotricidad es amplio. Un estudio profundo sobre el tema implica a hacer un enfoque desde diferentes áreas del conocimiento como la psicología,la medicina, la sociología, la historia, y terapia física u ocupacional. Pretendemos acercarnos lo suficiente para llenar las expectativas de esta investigación, rebasando los siguientes obstáculos.
1- Limitación del tiempo, ya que se trabajo durante el semestre regular de la universidad Adventista Dominicana.
2- Insuficiencia de los recursos necesarios para la elaboración del trabajo y lamovilización a las diferentes instituciones.
1.7 Delimitaciones
El siguiente estudio se circunscribe a una población de niños de 0 a 5 años, de los la Fundación Delis Suarez Berrutti del municipio de los Alcarrizos, provincia Santo Domingo.
1.8 Factibilidad del estudio
La factibilidad del estudio radica en la inagotable fuente de información que existe sobre el tema, distintas investigacionesenfocadas desde diferentes áreas, por ende se entiende que haciendo un ejercicio documental y descriptivo del tema se puede hacer un aporte en áreas de la validación la información. Se sienta un precedente para en el futura realizar un estudio de mayor profundidad.
1.9 Definición de términos
Aprendizaje: Es un cambio en la conducta de los individuos relativamente permanente; se debe a lapráctica, a la experiencia.
Psicomotricidad: integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorio motrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial.
Motricidad gruesa: comprende todo lo relacionado con el desarrollo  cronológico del niño especialmente  en el crecimiento del cuerpo y de las habilidades psicomotrices, es decir se refiere a todos aquellosmovimientos de la locomoción o del desarrollo postural como andar, correr, saltar, etc.
Motricidad fina: tiene relación con la habilidad motriz de las manos y los dedos. Es la movilidad de las manos centrada en tareas como el manejo de las cosas; orientada a la capacidad motora para la manipulación de los objetos, para la creación de nuevas figuras y formas, y el perfeccionamiento de la...
tracking img