Psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL AZUAY

[pic]

MAESTRIA EN INTERVENCIÓN Y EDUCACION INICIAL

(2da. Versión)

FICHA DE LECTURA CRÍTICA:

“Árboles de Conceptos”

MÒDULO

Psicomotricidad

DOCENTEMst. Liliana Arciniegas Sigüenza

REALIZADO POR:

Lcda. María Cristina Iglesias Narváez

Cuenca, Febrero, 2011

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo que a continuación se detalla, abarcaconceptos sobre psicomotricidad según varios autores, de los cuales escogí a mi criterio los más importantes en este estudio, y como una manera de reorientación después de una revisión, han sido analizadosy sintetizados para un mejor y mayor entendimiento a cerca de este tema y generar de esta manera el interés por la actitud investigativa que requiere el mismo.

Entendida la psimotricidad como laconcepción del desarrollo que vincula funciones nueromotrices y psíquicas del organismo, siendo estas, dos aspectos de vital importancia en el desarrollo íntegro y educativo del niño para relacionarseasí con el mundo que le rodea.

Conceptos básicos de la fundamentación teórica de la psicomotricidad

Gráfico adjunto.

Análisis y crítica de los conceptos

LAGRANGE, define este tema comouna educación global que mediante la presentación de estímulos, permite al niño activar potenciales intelectuales, afectivos, sociales, motores y perceptivos, brindándole así seguridad de sí mismo y deesta manera poder relacionarse en cualquier entorno que le será útil como preparación para la vida adulta, convirtiéndose así en una base fundamental de comprensión sobre su cuerpo para interaccionarcon el mundo interno y externo.

LAPIERRE, lo interpreta como un trabajo basado en tres elementos básicos: cuerpo, movimiento y acción, concibiendo la interiorización de su cuerpo para poderrelacionarse con el entorno.

Otra concepción de psicomotricidad lo da MUNIÁIN, quien lo toma como una disciplina en tres puntos de vista: educativa, reeducativa y terapéutica, concibiendo al niño...
tracking img