Psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Hoy se asume que el envejecimiento se inicia cuando culmina la máxima capacidad y desarrollo del individuo, lo que muchos autores establecen alrededor de los treinta años. No obstante, social y culturalmente, se habla de vejez a partir de los sesenta y cinco años por ser la edad que coincide con la jubilación, aunque sería más lógico evaluar la edad biológica, no la cronológica, ya queno todas las personas llegan a dicha edad en las mismas condiciones físicas y psíquicas (Gutiérrez, 2004).

Si al proceso de envejecimiento fisiológico se añade una enfermedad o incapacidad, y además se acompaña de situaciones socioculturales desventajosas, las dificultades para alcanzar un nivel funcional y ocupacional óptimo serán mayores que en otras etapas del ciclo vital.
Según los datospublicados en el estudio de Geriatría XXI (Guillén y Ribera, 2000), al menos un 10% de las personas mayores de 65 años que viven en la comunidad y tienen dificultades para la movilidad, y el porcentaje se triplica a partir de los 80 años. En el medio residencial, prácticamente un 50% de los ancianos presenta algún problema de movilidad. Ampliando el estudio a las demás actividades básicas, ésterevela que un 6% de las personas mayores tiene limitaciones importantes en estas actividades, el 10% tiene limitaciones moderadas y hasta un 35% precisa mínima ayuda. En lo que respecta a actividades productivas, entre el 15 y el 30% de la población mayor precisa ayuda para actividades tales como el cuidado del hogar, el manejo de asuntos económicos o el uso de transporte público. Estas cifrasdescubren la necesidad de abordar las distintas áreas ocupacionales con un enfoque rehabilitador al mismo tiempo que preventivo (Corregidor, 2006).

Los trastornos asociados a la edad más frecuentes son:

- La demencia que se considera un síndrome clínico plurietiológico, adquirido y persistente en el tiempo, causado por una disfunción cerebral (Pérez, Rodríguez y Brea, 2004).

- LaEnfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que se caracteriza por la presencia de una obstrucción crónica al flujo áereo (Pérez, Morales y Martínez, 2004).

- La Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), también denominada Accidente Cerebro Vascular (ACV), Ictus o Infarto Cerebral, Embolia, Trombosis y Apoplejía. La patología afecta a las arterias cerebrales que dejan de realizar su función(Garrido, 2006).

- La enfermedad de Parkinson que es una enfermedad degenerativa, de progresión lenta, y que hoy por hoy no tiene curación, es de etiología desconocida y sus manifestaciones clínicas tienen una repercusión importante en el paciente a la hora de realizar sus actividades básicas e instrumentales de la vida diaria (Gutiérrez, 2004).

- La patología osteoarticular no esexclusiva de los pacientes en edad avanzada pero sí es cierto que es muy frecuente en pacientes seniles.

El aumento progresivo de la longevidad humana está dando origen a la presentación de nuevos síndromes psicopatológicos invalidantes, entre los cuales destacan prioritariamente la demencia senil y, muy especialmente, la enfermedad del alzheimer.
Las características de progresión eirreversibilidad de estos procesos y las escasas posibilidades terapeúticas mediante los sistemas curativos tradicionales han originado una amplia movilización médicosocial en un intento de compensar el grave daño personal y familiar que estas enfermedades producen (González, 2000).

La demencia es un síndrome clínico plurietiológico, adquirido y persistente en el tiempo, causado por una disfuncióncerebral (que suele ser multifocal y/o difusa). Implica un deterioro intelectual (pérdida de capacidades cognitivas) respecto a un nivel previo, por lo general crónico, pero no necesariamente irreversible ni progresivo. Este deterioro intelectual (que se presenta en un paciente con un nivel de conciencia normal, con un deterioro de la memoria y con el que coexisten otros déficit en funciones...
tracking img