Psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AROS

EXPERIMENTACIÓN LIBRE
INICIO
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

1. Esta primera sesión la empezamos por sentarnos al suelo formando un círculo.
2. Cada persona coge un papel y un bolígrafo y escribimos todo aquello que pensamos que se puede hacer con un aro.

NÚCLEO
DESCRIPCIÓN DE TRES ACTIVIDADES

1. Palet. Colocar nueve aros al suelo de lasiguiente forma:












La actividad consiste en saltar y caer dentro de los aros con un pié o con los dos, al llegar al final (al aro nueve) dar media vuelta con un salto y volver al inicio (al aro uno).

2. Pasar los aros. Nos colocamos por parejas y nos pasamos los aros:
- haciéndolo rodar por el suelo
- por el aire
Empezamos tirándonos un aro y luego con dos aros a la vez.Por terminar esta actividad, nos pasamos los dos aros a la vez: uno por el suelo y el otro por el aire.

3. Hula-hop. Es una actividad individual, que se trata de hacer rodar el aro por distintas partes del cuerpo:
- la cintura (hula-hop)
- el antebrazo y la muñeca
- el tobillo







ANÁLISIS Y JUSTIFICACIÓN
Actividad 2: Pasar los aros

Componentes motores:
- Disociacionesmotoras: Este componente se trabaja cuando pasamos los dos aros a la vez: uno por el aire y el otro haciéndolo rodar por el suelo, ya que ambas extremidades superiores deben de realizar al mismo tiempo distintos movimientos.

- Control motor: Este componente es necesario durante la realización de la actividad, porqué hay que estar atentos y adecuar nuestra posición según las direcciones de los aros.Y mantener una postura correcta durante la misma y poderla controlar para ir variándola según se vaya requiriendo.

Componentes cognitivos:
- Concepto espacial de dirección: Necesitamos saber ubicar bien en al espacio para ubicar la dirección de los aros según donde esté el compañero, y también es imprescindible saber los conceptos espaciales de arriba y abajo, derecha e izquierda, delante ydetrás para llegar a un consenso con el compañero a la hora de lanzar y recoger los aros de distintas formas.



- Atención y concentración: Esta actividad requiere una atención y concentración respecto a los aros y al compañero, ya que si nos despistamos y no miramos al compañero ya no nos podremos poden de acuerdo con él, tanto para el momento de tirar los aros, como en que direcciónlanzarlos o irlos a buscar, y será cuando empezaremos a perder aros y tenerlos que ir recogiéndolos por la sala.

Componentes socio-efectivos:
- Relación interpersonal con los demás:
• La cooperación:
Para realizar esta actividad se necesita la cooperación de las dos personas que se están lanzando los aros, ya que sino los aros se podrían lanzar en las direcciones que la persona más leapeteciera, no a la dirección de donde se encuentra el compañero y también que la persona que hubiera de cogerlos que no lo hiciese, por esto es necesario esta cooperación por arte de las dos personas.

• El acuerdo grupal:
Es imprescindible al momento de tirar los aros, porque si las dos personas en este momento no se ponen de acuerdo, quien los tenga que recibir no prestará atención y no cogerálos aros y estos se irán a cualquier parte de la sala y la actividad se verá interrumpida. En consecuencia, la pareja se debe de ir poniendo de acuerdo cada vez que se lancen los aros.
EXPERIMENTACIÓN DIRIGIDA
INICIO

1. Empezamos esta sesión andando por la sala, cada uno en la dirección que más le apetezca y realizando su propio recorrido, pero hay que ocupar todo el espacio de lasala.
2. El psicomotricista pone música y tenemos que ir bailando al ritmo de ésta, primero como queremos, luego tenemos que imaginarnos que tenemos el aro y que bailamos con él
3. Cada uno cogemos el aro que queremos y bailamos con él al ritmo de la música.

ANÁLISIS Y JUSTIFICACIÓN
Actividad 2.

Componentes motores:
- Coordinación: El hecho de bailar significa que tenemos que mover todo el...
tracking img